La presidenta de la comisión del Pacto de Toledo y diputada del PP, Celia Villalobos, ha pedido este martes a las empresas que ofrezcan a sus trabajadores planes de pensiones y ha hecho hincapié en los "muchos defectos" que tienen los planes individuales, principalmente por su "bajísima" rentabilidad. Ángel Martínez Aldama, presidente de Inverco, se ha mostrado a favor de esta medida.

Para explicar su propuesta, Aldama explica el modelo establecido en Reino Unido. Allí, el Gobierno ha establecido un sistema “semiobligatorio” para que todas las empresas tengan un fondo de pensiones para sus empleados. Todas las compañías, sin tener en consideración el tamaño, deben suscribir un plan de pensiones privado y sufragar las aportaciones a cuenta de sus empleados.

Por otro lado, la patronal de las empresas de fondos de inversión ve con buenos ojos la reforma aprobada el pasado viernes por el Gobierno, según la cual se permitirá recuperar el dinero invertido en un plan de pensiones 10 años después de haberlo invertido.


El real decreto aprobado el pasado viernes por el Gobierno, que permitirá rescatar sin limitaciones a partir de 2025 las aportaciones realizadas durante al menos diez años a los planes de pensiones, 'liberará' 40.000 millones de euros que serán susceptibles de ser retirados por los partícipes, según las estimaciones de Inverco. En cualquier caso, ha descartado que se vaya a producir una "salida masiva" de fondos para esta fecha.


En este sentido, ha explicado que la necesidad de disponer de más liquidez provocará que los gestores se abstengan de realizar algunas inversiones más ilíquidas, lo que podría ir "en detrimento de la rentabilidad".