El fenómeno GameStop vuelve a colarse en nuestras vidas aunque esta vez con un protagonista diferente. Su nombre es MicroVision, una tecnológica para el escaneo láser cotizada en el NASDAQ que promete ser la nueva apuesta de la comunidad de WallStreetBets en Reddit.

Escucha la historia completa de esta compañía en este podcast de Mercado Abierto:

MicroVision: el fenómeno GameStop vuelve a la carga

La tecnológica especializada en el láser ha revalorizado sus acciones un 7.600% en el último año y promete ser el nuevo valor "estrella" de Wall Street

Primero fue GameStop, después la cadena de cines AMC a la que le siguió la compañía de productos para el hogar, Beth Bad & Beyond y la finesa Nokia. Y ahora es MicroVision.

Reddit, el popular foro de inversores, vuelve a estallar a cuenta de esta tecnológica que hace apenas un año valía 1.500 millones de dólares, pero que a cierre del mercado de ayer martes superaba los 3.000 millones de capitalización bursátil con algo más de 158 millones de títulos en circulación que han duplicado su valor en la última semana.

¿A qué se debe esta “explosión”? las causas todavía no están claras, pero los números están ahí. Los títulos de esta empresa han aumentado en el último año más de un 7.600% después e cotizar en abril de 2020 a un precio por acción de apenas un dólar. El lunes pasado cerró por encima de los 26$ tras revalorizarse casi un 47% en apenas 24 horas, un impulso que recortó ayer martes hasta perder un 24% y cerrar apenas por encima de los 20$/título.

Esta “serpiente bursátil” marca el último ejemplo de la creciente influencia que, poco a poco, están cogiendo los inversores minoristas en el mercado y que inevitablemente nos retrotrae a principios de este año cuando vivimos un episodio similar de la mano, en aquella ocasión, de la cadena de videojuegos, GameStop.

Y es que el origen este el mismo: la comunidad de Reddit WallStreetBets. Una apuesta de estos inversores “aficionados” [con muchas comillas] que en unas horas ya estaba circulando por las diferentes redes sociales.

Según el sitio web SwaggyStocks, que monitoriza y rastrea las menciones de los diferentes títulos de Wall Street, las acciones de MicroVision fueron que más menciones recibieron el pasado lunes en esta comunidad de Reddit.

La acción recibió aproximadamente 3.500 menciones en las 24 horas previas a la apertura del mercado de esta semana, lo que representa, aproximadamente, el doble de las menciones que recibieron otras como GameStop.

Éxito en TikTok

Con todo y con ello, pese a que las acciones de la cadena de videojuegos, envueltas ahora en un cambio de cúpula directiva, hayan sido “protagonistas” de los foros en las últimas semanas. MicroVision le lleva la delantera. Esta compañía, cotizada en el Nasdaq bajo el ticker MVIS, fue ayer martes una de las acciones más buscadas en Google y en TikTok, los vídeos etiquetados bajo el hashtag #mvis han recibido más de 220.000 interacciones.

No obstante, por mucho que se hable si no se hace nada, en agua de borrajas quedan las intenciones. Por eso los inversores han decidido pasar a la acción y aumentar sus negociaciones, lo que ha ayudado a impulsar su precio en las últimas horas. En la apertura de este miércoles se negociaban a 22$/acción.

Acorde a las últimas cifras publicadas por VandaTrack, sitio web que realiza un seguimiento de la negociación de títulos en Wall Street, MicroVision fue la acción más comprada por los minoristas el pasado lunes con una inyección de, aproximadamente, 56 millones de acciones. Transacciones que superan a NIO, la “Tesla china”, que se quedó en el segundo puesto con apenas 50 millones de intercambios.

Líder de la negociación

MicroVision también fue la acción más negociada el lunes en la plataforma de comercio minorista operada por el gestor de fondos Fidelity. La compañía también fue la cuarta acción más negociada en el mercado estadounidense el lunes, según Dow Jones que lo compara sobre el volumen de negociación diario.

Como hemos dicho al principio, después de cotizar por debajo del 1$/acción hace apenas un año, las acciones de MicroVision comenzaron a subir sin límites para luego, al poco tiempo, volver a caer un 24%. El precio de las acciones de MicroVision ha hundido en las últimas horas un 56% desde un máximo anterior de 2021 en febrero.

Cuando el precio se desplomó ayer martes, un usuario de Reddit publicó un argumento repleto de gráficos y datos que postulaban que el mayor interés en MicroVision atrajo a demasiados neófitos que buscaban sacar provecho de este “estallido” que, aseguraba, habían vendido “por si acaso” y es que este jueves al cierre del mercado esta compañía presenta resultados de los que no se esperan “grandes” anuncios.


Medio mes después...

Sin embargo, a pesar de que la empresa haya saltado ahora a primera plana, desde el 15 de abril, cuando hemos localizado la primera mención a MicroVision en WallStreetBets, MicroVision está en el punto de mira. En aquel momento una pequeña referencia con una captura de pantalla en la que se podría ver a MicroVision con un valor de 1.100 millones de dólares y el texto “solo se vive una vez”, puso sobre la mesa una posible negociación con el valor.

¿Hará Netflix una película sobre MicroVision a imagen y semejanza de lo que pasó con GameStop? ¿se lanzarán los escritores a relatar la historia de esta empresa de tecnología láser? Queda tiempo para poder resolver estas preguntas y ver cómo avanza este fenómeno aunque todo apunta a que como nos han cantado Lady Gaga y Bradley Cooper, ha nacido una estrella.