La Unión Cristianodemócrata (CDU) de Angela Merkel y la Unión Socialcristiana (CSU) de Horst Seehofe han llegado a un acuerdo en materia migratoria estableciendo un objetivo anual de 200.000 refugiados ante la presión de los conservadores tras las elecciones legislativas. De esta manera, el camino hacia la formación de gobierno en Alemania quedaría más claro, superando una de las principales barreras que dividían a los partidos.


Ambas formaciones, pese a haber formado bloque durante décadas, habían sufrido una importante división debido sobre todo a la política de “puertas abiertas” de Merkel, que aun habiendo salido vencedora en las elecciones del 24 de septiembre, ha sufrido una pérdida importante de apoyos que le han llevado a la necesidad de estableces alianzas.


El acuerdo, fruto de 10 horas de negociación, también obliga a agrupar a los nuevos demandantes de asilo en centros concretos mientras se estudian sus casos, al contrario de lo que se hacía hasta ahora, siendo repartidos por centros de acogida de todo el país. CDU y CSU trabajan en todo caso sobre la hipótesis de que no se volverá a dar la situación extrema de 2015 con los cientos de miles de demandantes de asilo. El documento establece una serie de medidas que aseguran, tienen el objetivo de reducir las llegadas, como la lucha contra la migración en los países de origen, acelerar las deportaciones o reformar el sistema de asilo europeo y el tratado de Dublín.


La limitada victoria, sumada a la entrada de la extrema derecha de la AFD en el parlamento alemán, debilita el mandato de la Canciller con detractores incluso entre sus propias filas, que la acusan de haber llevado a parte de su electorado a los brazos de los extremistas. La CSU bávara y el ala derechista de la CDU por su lado, exigen que ocupe "su lugar en la derecha del centro".


Por otra parte, Merkel anunció ayer que también se dispone a iniciar negociaciones con los liberales del FPD y Los Verdes en lo que ya se conoce como 'coalición Jamaica' en su búsqueda de un ejecutivo con el máximo de apoyos. Katrin Göring-Eckardt, co líder de Los Verdes dudan de que la CDU pueda aguantar más de la primera ronda de negociaciones, después de firmar un acuerdo sobre política migratoria contrario a su posición, considerada más generosa sobre la entrada de refugiados. Aún así, esperarán para evaluar lo que la líder germana pueda ofrecerles.