La era Merkel se encamina a su fin. Alemania celebra este próximo domingo unas elecciones generales que suponen el fin de una época. 16 años ha estado la canciller en el poder, cuatro legislaturas, con victoria en todas las elecciones a las que se ha presentado y con unn índice de popularidad que no ha bajado del 50%.

Hacemos balance en Mercado Abierto de la "Era Merkel" con Raúl Gil Benito es español residente en Berlín. Experto en comunicación política. Conductor del podcast 'El fin de la Era Merkel' y responsable de comunicación de 'Merkel. La canciller de las crisis’.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

Merkel: el legado de la figura política que ha modelado a Europa

Analizamos en Mercado Abierto el legado de la canciller, Angela Merkel, tras 16 años en el poder con Raúl Gil, experto en comunicación política

Tras cuatro mandatos Merkel deja una nueva forma de entender la política con el "consenso y el respeto al contrario como dos de sus grandes bazas".

"Con Merkel puedo dormir tranquilo", es el pensamiento que, durante los últimos 16 años, ha rondado, según Gil, las cabezas de todos los alemanes.

Desde el punto de vista económico, la Alemania postmerkel poco tiene que ver con la que heredó de los socialdemócratas en 2005 cuando el país, hoy locomotora de la Unión Europea, entonces recibía el sobrenombre del "enfermo de Europa".

El 1% de la población alemana tiene el 35% de la riqueza del país mientras que uno de cada cinco alemanes vive bajo el umbral de la pobreza. A pesar del "fuerte aparato social del Estado", Alemania también tiene claroscuros tras el paso de Merkel por la cancillería.

Tocada por el euro

"La crisis del euro en 2008 le dejó a Merkel muy tocada", sentencia Raúl Gil recordando aquella época de halcones en los países del sur del bloque comunitario cuando la canciller se valía del sobrebombre de la "nueva dama de hierro".

Realidades como la de la "precariedad" es una de las "crisis" que, acorde a lo que comenta el experto, no ha sabido resolver. Sin embargo, apostilla y reparte culpas porque en tres de cuatro legislaturas Merkel ha gobernado en el marco de la "Gran Coalición" con el Partido Socialdemócrata (SPD).

"La precaridad, la digitalización, la transición energética... son retos que estarán ahí en el próximo Gobierno y que no tiene sentido para la que es primera economía de Europa", sentencia.

Derivada de 2015

De todas las crisis vividas por Angela Merkel, la de mayor coste ha sido la derivada de abrir el país en 2015 a más de un millón de refugiados sirios que huían de la guerra civil de la que procedían.

"Sus cuatro asesores le instaron a que mostrara más empatía y a partir de ahí cambió el rumbo de su política de inmigración", apunta Gil.

Ventaja de Sholz

Olaf Scholz, el ahora vicecanciller y ministro de Finanzas de Alemania, es el candidato del SPD y preferido para vencer en la cita electoral de este próximo domingo.

"Va a ganar porque es el candidato que más se parece a Merkel", vaticina y aclara: "es muy aburrido, pero a los alemanes les da seguridad".