El presidente Pedro Sánchez ha presentado una batería de medidas económicas para hacer frente al coronavirus que incluye una movilización histórica de recursos: el 20% del PIB. Pero, ¿de dónde sacará el Gobierno este dinero? ¿Son suficientes las medidas presentadas en la tarde de este martes?

El economista José Domingo Roselló considera que en estos "estamos ante una narrativa completamente nueva" respecto al déficit. Es decir, la emergencia sanitaria requiere que el gobierno movilice una importante cantidad de recursos para hacer paliar el impacto económico provocado por el brote del virus.

Además, estos recursos se destinarán mediante avales y garantía. Es decir, cuando se habla de movilización no quiere decir que se trate de un gasto para el Gobierno. "Hay un pequeño matiz: movilizar es cuando el estado pone un poquito de dinero", señala Roselló.

"Estamos ante una narrativa completamente nueva"

Analizamos las medidas del gobierno con el economista José Domingo Roselló.

"El Gobierno reacciona con contundencia

Para Fernando Zunzunegui, abogado y profesor, el gobierno ha otorgado tranquilidad a los trabajadores y a las empresas tras este anuncio. "El Gobierno ha reaccionado, lo ha hecho tarde, pero tenemos el menú para enfrentarnos a la crisis de salud", señala.

Respecto al gasto que supondrá para el estado, el experto entiende que el mensaje del BCE el pasado jueves iba dirigido a que los gobiernos reaccionaran con medidas más contundentes para evitar un desplome mayor de la economía. "No estamos ante los límites de déficit, no se aplica en estos momentos, el BCE pondrá todos los recursos necesarios para completar medidas", asegura.

Fernando Zunzunegui, abogado y profesor

Analizamos las medidas que acaba de anunciar el Gobierno, un segundo paquete, para paliar el impacto del coronavirus en la economía, con los mejores expertos.

Un plan que beneficiará a 200.000 trabajadores

Según explica Antonio Sanabria, investigador y profesor de economía internacional en la Universidad Complutense de Madrid, ese plan que ha presentado el gobierno ha superado las expectativas, “aunque ya se había filtrado algunas medidas, no se habían puesto los números sobre la mesa. Este paquete de medidas es contundente”, señala.

Se trata de un bloque de medidas positivo que beneficiará a 200.000 trabajadores en España. Para Sanabria, habrá que ver los detalles y la letra pequeña, pero por ahora parece bastante positivo.

Y es que, dado que la pandemia del coronavirus es una situación temporal, pero que puede alargarse meses, el paso que hadado el gobierno “es positivo, porque ahora las empresas van a necesitar flexibilidad, para no verse abocadas a despidos masivos o a una situación incluso de insolvencia”, concluye el experto.

Antonio Sanabria, investigador y profesor de economía internacional en la Universidad Complutense de Madrid

Analizamos las medidas que acaba de anunciar el Gobierno, un segundo paquete, para paliar el impacto del coronavirus en la economía, con los mejores expertos.

"Cualquier medida es poca"

Rafael Pampillón, director de Análisis Económico del IE y catedrático del CEU San Pablo, considera que "cualquier medida es poca", debido a que "el problema es muy grave". "El virus solo se puede atacar con una vacuna", señaña. De todos modos, reconoce que el gobierno ha movilizado una importante cantidad de dinero.

El Gobierno también ha adoptado una acción de oro: bloquear las compras de extranjeros que puedan ser estratégicas. "Las caídas en bolsa son muy potentes, hay empresas muy baratas y la subida en bolsa es consecuencia de la gente que puede estar previendo que hay tiburones buscando comprar de empresas que tienen precios muy bajos", analiza.

Plan de Choque: "Cualquier medida es poca"

Rafael Pampillón, director de Análisis Económico del IE y catedrático del CEU San Pablo

¿Cómo afecta al mercado?

Javier Molina de eToro ha asegurado que el sentimiento de los mercados está volviendo a un “nivel equilibrado”. Incluso, continúa el experto, comienza a verse algo más de “optimismo” en los últimos movimientos, lo que se explica por los términos de valoración, concreta el experto.

Los inversores, cuenta Molina, están comenzado a distinguir entre aquellos activos que se verán todavía más castigados por la prolongación de la crisis del coronavirus y aquellos que empiezan a mostrar “precios atractivos”.

Si comparamos con el histórico, el analista asegura que nos encontramos en niveles de 2011, por encima de 2008 y en línea de lo ocurrido durante la crisis del petróleo en 1975. “El mercado norteamericano estaría un 20% infravalorado por debajo de su media histórica”, concluye Molina.

El sentimiento de los mercados vuelve a "un nivel equilibrado"

Javier Molina de eToro analiza las medidas del Gobierno.