El sector de la hostelería sigue reclamando ayudas directas. Y de hecho, prepara demandas contra el Gobierno. ¿Por qué el Ejecutivo español se niega a adoptar medidas que sí se están llevando a cabo en otros países europeos? Lo hablamos con el economista Daniel Lacalle. El experto denuncia que, contra la crisis, solo se ha dado a las empresas la posibilidad de endeudarse.

¿Qué ha hecho mal el Gobierno respondiendo a la crisis de la pandemia? Daniel Lacalle responde

Hablamos con el economista sobre las medidas económicas que ha adoptado el Ejecutivo español contra la pandemia, ¿por qué no ha dado ayudas directas, como otros países?

El economista señala que en España el Gobierno ha tomado la decisión de cerrar o paralizar la actividad de las compañías, pero no les está compensando por ello. Según explica, eso solo está pasando en nuestro país, ya que en el resto de Estados de la UE sí se está haciendo.

"Este Gobierno considera que ha hecho un enorme esfuerzo permitiendo a las empresas a las que ha mandado a la quiebra endeudarse, las que pueden, para pagar impuestos en el futuro, que es todo lo que ha hecho", denuncia el experto.

También critica el economista que, mientras este Gobierno es el que más recursos ha solicitado a Europa, es por ahora el que menos recursos ha destinado a ayudar a familias y empresas, según el BCE.

"Este es el único Gobierno que hace un análisis del gasto público y llega a la conclusión de que el problema son las pocas deducciones que tenemos los sufridos contribuyentes".

Qué tipo de ayudas harían falta

Sobre qué alternativas se tendrían que haber implementado, el experto considera que se tendría que haber dado a las compañías una línea de liquidez sin recurso, que les permita atender a sus necesidad de capital circulante.

Algo que se puede calcular viendo las necesidades que tuvieron en el mismo periodo del año anterior. “Es más barato que meterse en un mar de quiebras”, según el economista. Y también más barato que el aumento del desempleo y las 700.000 personas que están en un ERTE.

En Francia se le ha dado a la hostelería y restaurantes el equivalente del periodo de cierre del año anterior y en otros países europeos han dado opciones muy similares. "Aquí solo se ha dado a las empresas la posibilidad de endeudarse para pagar en el futuro", asegura Lacalle y añade que "el Gobierno no ha dado absolutamente nada a las empresas".

La condonación de deuda, "una sandez"

Sobre la propuesta que pide una condonación deuda por parte del BCE, el experto afirma que se trata de una pésima idea. "Las quitas son la evidencia de la insolvencia del emisor. Tras una quita, te enfrentas a enormes recortes y ajustes. Lo que piden en esta carta en una sandez".

Según explica, lo que supone esa condonación es que se cancele la deuda y luego que se siga aumentando deuda y gastando sin control. Esto llevaría a un quebranto en el Banco de España de 250.000 millones, lo que desencadenaría en la necesidad de pedir un rescate.