La plataforma de médicos de Atención Primaria 'AP se Mueve' presenta este miércoles una demanda colectiva contra la Comunidad de Madrid ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) por la "vulneración de derechos fundamentales" en los centros de salud de la región. "De cada 10 enfermos de Covid, nueve son atendidos por atención primaria y solo interesan los hospitales", denuncia Vicente Martín, abogado laboralista, en Capital Radio.

Entrevista

Tras el fracaso de las conversaciones con el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, la plataforma decidió optar por la vía jurídica para "revertir la situación en la Atención Primaria madrileña", agravada por la pandemia.

Los médicos de Atención Primaria de la región quieren que la justicia analice las condiciones de trabajo de los profesionales de los centros de salud. "No hay EPIs para los médicos", señala Martín.

"Si esto ocurre en un hospital pequeño y ven las irregulares cometidas por la administración y la falta de control de riesgos se habría cerrado el quiosco",  destaca.

El objetivo del colectivo es alcanzar unas condiciones "dignas y seguras en el ejercicio profesional para todos". "La Administración está incumpliendo con sus trabajadores, lo que pide al sector privado" explica Martín en los micrófonos de Capital, la Bolsa y la Vida.

El objetivo del colectivo es alcanzar unas condiciones "dignas y seguras en el ejercicio profesional para todos", que permitan "cumplir el papel que la sociedad nos encomienda sin jugarnos nuestra salud y la de nuestros pacientes".