El precio medio de la luz en el mercado se ha ubicado para este martes, en 106,27 euros por megavatio hora, es decir, supone un incremento de más del 3% respecto al marcado para este lunes y por lo tanto supone su segundo mayor precio de la historia en España.

Este precio contrasta con los números alcanzados respecto al primer martes de agosto del año 2020, que fue del 35,4 euros por megavatio.

De esta manera, el precio mayorista de la luz se coloca muy cerca del máximo histórico de 106,57 euros/MWh que marcó el 21 de julio de este año y además supera con mucha ventaja el que era el segundo mayor dato, 103,76 euros/MWh en enero de 2022.

Desde la Unión Europea, han planteado que con el fin de asegurar la transición ecológica, es necesario reformar el diseño de los mercados energéticos.

Recordemos que con el fin de reducir el daño en las carteras de los españoles, el Gobierno aprobó en el mes de junio rebajar el IVA de la luz al 10% hasta finales de año para los pequeños consumidores y anular durante los últimos tres meses el impuesto que agrava la generación eléctrica que pagan los productores.

Desde Facua-Consumidores en Acción, han pedido medidas al Gobierno para cambiar las reglas de subasta de la electricidad por la que diariamente se fijan los precios y además han solicitado que se mantenga el IVA del 10% de forma permanente.

Por franjas horarias

Este martes el precio de la electricidad, tendrá un mínimo de 100,85 euros/MWh y alcanzará los 113,51/MWh, debido principalmente al encarecimiento del gas y al incremento de precios de los derechos de emisión de CO2.

El precio de la electricidad del mercado mayorista, en el que los productores cierran sus ofertas para el día siguiente y se fijan los precios para cada hora del día, esto tiene un peso alrededor del 24% en la factura.