Theresa May, la primera ministra británica llega a un acuerdo con la líder del Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte, Arlene Foster, para formar un gobierno conservador en minoría. Los detalles del pacto se conocerán a lo largo del día. May espera que el acuerdo esté listo para votar en el Parlamento sobre el proyecto legislativo del Ejecutivo, previsiblemente el jueves. La propuesta incluye la legislación para los próximos dos años con múltiples referencias al Brexit. 


Este acuerdo pone al DUP en una posición privilegiada en Irlanda del Norte al establecer lazos con el gobierno central. El pacto cuenta con la oposición de múltiples voces que afirman que pone en peligro los acuerdos del Jueves Santo de 1998, que pusieron fin al conflicto armado en la región, por los cuales Londres debe ser un árbitro imparcial en Irlanda del Norte. Por otro lado, según la prensa británica, una de las exigencias del DUP para brindar su apoyo a May es más financiación para Irlanda del Norte. Esto podría generar protestas entre las otras regiones de Reino Unido, Escocia y Gales.


May necesita 10 diputados del partido norirlandés ultraconservador para formar gobierno tras perder la mayoría absoluta en las elecciones el 8 de junio.