El 72% de los trabajadores por cuenta propia se plantea cerrar o reducir su plantilla en caso de que haya un nuevo confinamiento, según se obtiene de la nueva edición del barómetro 'Situación Autónomos' realizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Un nuevo confinamiento marcado por la restricción en la apertura de negocios significaría el cierre para el 20,1% de los autónomos, cuatro puntos más de los que consideraban esta opción en el anterior barómetro. El 16,4% considera que al menos tendría que reducir el tamaño de su empresa para poder continuar.


SITUACIÓN DEL NEGOCIO EN LA ACTUALIDAD

Si hablamos de la situación en la actualidad, el 79,5% de los autónomos aseguran que la facturación de su negocio se ha visto reducida respecto a la del año anterior. Tan solo uno de cada diez asegura que se ha mantenido y un 4,7% considera que incluso ha aumentado.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha afirmado que los autónomos están en una situación de emergencia, por lo que ha lanzado un 'SOS' al Gobierno.

"Es necesario implementar medidas que salven las actividades de los autónomos, sus empresas y los empleos que generan", ha asegurado Amor, tras apuntar que "cada día que pasa se va deteriorando más la economía de la mayoría de los autónomos". "Volvemos a estar en una situación extraordinaria que necesita de medidas extraordinarias", ha recalcado.

En relación a las medidas para sostener los salarios y cotizaciones de los empleados, el 45,5% de los autónomos ha realizado un ERTE al 100% de su plantilla. Mientras, solo el 27,7% ha podido mantener al total de su plantilla.

Con el objetivo de obtener liquidez, el 36% de los autónomos encuestados asegura haber solicitado financiación. Para el 19,8% esta financiación se ha concedido sin problemas. En el lado contrario se encuentran los
que la han solicitado pero se la han denegado (un 7,2%).