Estados Unidos, EEUU, y China anuncian un "principio de acuerdo" comercial, con lo que está más cerca de resolver la disputa. Aunque este avance sería más limitado que las promesas de Donald Trump de octubre.

Trump firmó el jueves el acuerdo comercial que impedirá la entrada en vigor de una nueva ronda de aranceles el 15 de diciembre, según informaciones de la agencia Bloomberg.

En la misma línea, una fuente cercana a la negociación dijo que Estados Unidos acordó reducir algunos aranceles sobre productos chinos. También retrasar la nueva ronda de gravámenes que entrarían en vigencia en pocos días.

Según la agencia, el presidente ya lo habría firmado y se anunciaría esta tarde. Incluye una promesa de China de comprar más productos agrícolas estadounidenses que en la Fase 1 podrían ascender a 50.000 millones de dólares. Las mismas fuentes destacan también compromisos de hacer más para detener el robo de propiedad intelectual y un acuerdo de ambas partes de no manipular sus monedas.

"En las negociaciones comerciales, el texto escrito es importante, ya que ahí es donde surgen muchos de los desacuerdos que persisten", dijo un ex negociador de alto rango.

En un intento por asegurar un acuerdo "Fase 1", los negociadores estadounidenses ofrecieron previamente reducir los aranceles existentes sobre los productos chinos hasta en un 50%.

También suspender los nuevos gravámenes que estaban programado que entren en vigencia el domingo, dijeron más temprano el jueves dos personas cercanas a las negociaciones.

El crecimiento global, afectado

La guerra comercial entre Estados Unidos y China desaceleró el crecimiento global y redujo las ganancias y las inversiones para empresas de todo el mundo.

Washington ha anunciado 28000 millones de dólares en subsidios para los agricultores que fueron afectados por la guerra del comercio.

China compró bienes agrícolas estadounidenses valorados en 24000 millones de dólares en 2017, poco antes de que comenzara la disputa, según cifras del gobierno de Estados Unidos.

Trump dijo en una conferencia de prensa en la Casa Blanca el 11 de octubre junto al viceprimer ministro chino Liu He que ambos países habían alcanzado un acuerdo "Fase 1".

Donald Trump y Liu He
Donald Trump y Liu He

Se centraba en "propiedad intelectual, servicios financieros" y una "compra de entre 40000 a 50000 millones de dólares en productos agrícolas".

Sin embargo, Pekín ha negado a comprometerse a comprar una cantidad específica de productos agrícolas durante un determinado periodo.

Funcionarios chinos dijeron que les gustaría que haya discreción para comprar en función de las condiciones del mercado.