El sector bancario es protagonista nuevamente por la iniciativa de fusión entre Caixabank y Bankia. Un noviazgo para crear un gigante español y que mejore la eficiencia de ambas entidades por separado. "Las fusiones son una tarea pendiente en Europa como dice el BCE", reconoce en Capital Radio José Luis Martínez Campuzano, portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB).

Entrevista

No obstante, las llamadas a la concentración tanto desde Fráncfort como desde diversos sectores económicos no van a acabar con la competencia en España. "En España, la competencia es feroz", asegura el portavoz de la AEB a Luis Vicente Muñoz en Capital, la Bolsa y la Vida. "Seguirá habiendo competencia en el sector bancario en el futuro", añade.

Digitalización

La irrupción de la Covid-19 ha trastocado todos los planes en prácticamente todo el mundo. La tecnología se ha erigido como una herramienta clave para la productividad y la economía.

El sector bancario es parte también de ello. "La red de oficinas por habitante es de las mayores de Europa", apunta Martínez Campuzano.

La banca ha intensificado los cierres de sucursales, debido a las necesidades de reducir costes y el giro de los clientes en el uso de los canales digitales, con el móvil a la cabeza. Durante este año los planes de cierre de oficinas se han acelerado.

Hasta la fecha, "los procesos de ajustes de empleo que se han producido hasta ahora han sido pactados y es importante considerarlo", señala el portavoz de la AEB.