El informe del Banco de España, en el que se constata que se dejaron de crear entre 98.000 y 180.000 empleos debido a la subida del salario mínimo del 2019, genera reacciones. Aquí, en Capital Radio, el investigador de FEDEA y profesor de la Universidad Autónoma, Marcel Jansen, resalta que, “el informe del Banco de España no desacredita la subida del salario mínimo”.

Entrevista con Marcel Jansen

El investigador de FEDEA y profesor de la Universidad Autónoma nos analiza el último informe del Banco de España sobre el mercado laboral.

Además, el experto cree que la principal aportación del informe es cuantificar cuál ha sido el impacto de ese nuevo salario mínimo en las personas que ganan menos.

Sin embargo, para él, esto no significa que el estudio desacredite esa subida del salario mínimo, simplemente la cuantifica.

Para Jansen, una de las grandes utilidades que tendrá este análisis del Banco de España será que el Gobierno se pueda replantear el ritmo de subida del salario del mínimo:

Cree que “el Gobierno antes de contemplar subir de nuevo el salario mínimo, debería de efectuar este tipo de análisis y ver cuál es el ritmo que nos podríamos permitir en el futuro para subir los salarios”.

Se ahonda en la gran tasa de paro juvenil

Este investigador, no obstante desliza un posible cambio de planteamiento en cuanto a las bases del salario mínimo, debido a que los jóvenes han sido uno de los colectivos más perjudicados por esta subida:

“Hay que ver si seguimos con un salario mínimo universal. Quizás para subir el salario. Tenemos que diferenciarlo para evitar que colectivos como los jóvenes se puedan ver perjudicados”.

Precisamente, en cuanto al paro juvenil, el investigador de FEDEA resalta que se debe mejorar de forma urgente el ajuste entre la oferta educativa y la demanda de las empresas.

Es decir, uno de los grandes objetivos tiene que ser que los jóvenes lleguen al mercado laboral con las destrezas y habilidades que las compañías requieren. En definitiva, que la inserción laboral se incremente notablemente.