La disputa por quién será el presidente número 46 de los Estados Unidos está aún por resolverse. El equipo de Trump y el propio candidato se niegan a reconocer a Joe Biden como presidente electo. "Confío en que el 20 de enero en la toma de posesión sea normal", asegura el presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España (AmChamSpain).

Entrevista

No obstante, "por muchos pleitos que haya en los estados, no pasará lo que pasó con Bush y Al Gore", señala Malet en Capital, la Bolsa y la Vida con Luis Vicente Muñoz. "La pugna eso sí será sobre quiénes son los senadores en esos estados", añade.

Para el presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España "ya hay un ganador", pero, eso sí, destaca "el traspaso de poder no va a ser fácil".

Guerra arancelaria

Esta semana, la Comisión Europea activó aranceles a las exportaciones de Estados Unidos por 3.400 millones de euros en respuesta a la restricciones de Trump por las ayudas a Airbus. "Son aranceles permitidos por la Organización Mundial del Comercio (OMC)", relata el presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España (AmChamSpain).

No obstante, Malet se muestra optimista y espera "que el año que viene se paralicen los aranceles", apunta. Poco antes de que Trump se trasladara a la Casa Blanca, en enero de 2017, EEUU y la UE llegaron a un pacto en el marco del Acuerdo de Asociación de Comercio e Inversión Transatlántica (TTIP), que incluía la eliminación del 97% de los aranceles.

EEUU deseaba eliminar el 100% de las líneas arancelarias, mientras que la UE quería mantener los aranceles sobre los productos agrícolas sensibles.