• La Fundación Bertelsmann y Bosch organizan conjuntamente la cuarta edición del evento, que tendrá lugar el 2 y 3 de octubre en el auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga, que contará con Capital Radio en directo

  • La agenda incluye expertos en Formación Profesional Dual, nacionales e internacionales, de la comunidad educativa y empresarial, además de sindicatos e instituciones públicas

  • El debate inaugural contará con la participación de Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, José Antonio Sarría, presidente de la Comisión de Formación de la CEOE y Javier González Pareja, presidente de Bosch para España y Portugal


 

Málaga, 30 de septiembre de 2018 – La ciudad de Málaga acogerá la IV edición del Foro de la Alianza para la Formación Profesional Dual, que organizan conjuntamente la Fundación Bertelsmann y la multinacional alemana Bosch. El auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga, entidad colaboradora, acogerá el evento durante los días 2 y 3 de octubre. Capital Radio realizará durante estos días una serie de conexiones continuadas en su programación, además de dos programas especiales presentados por Luis Vicente Muñoz.

Al igual que en las ediciones anteriores celebradas en Palma de Mallorca, Madrid y Valencia, en esta ocasión se tratarán todo tipo de temas de actualidad relacionados con la FP Dual en España, prestando especial atención a Andalucía, comunidad autónoma donde la Fundación Bertelsmann desarrolla una intensa actividad desde hace cuatro años. El programa contará con expertos nacionales e internacionales de centros educativos, empresas, clústeres, sindicatos y administraciones que aportarán una visión global y transversal sobre el desarrollo de iniciativas que contribuyan a la mejora del modelo.

El debate inaugural, que se celebrará el martes 2 de octubre a las 16h30, contará con la participación de Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann y presidente de la Fundación Princesa de Girona y, José Antonio Sarría, presidente de la Comisión de Formación de la CEOE y Javier González Pareja, presidente de Bosch para España y Portugal.

CAPITAL RADIO, EN DIRECTO

Capital Radio ofrecerá una cobertura especial del importante evento sobre la FP Dual. Durante las jornadas previas, algunos de los promotores de la Alianza por la FP Dual participarán en los programas de esta cadena de radio, muy enfocada en la divulgación económica y en la inspiración de futuros profesionales.

Desde la mañana del martes 2 de octubre, todos los programas de Capital Radio conectarán con Málaga, para mostrar los preparativos del Foro, y conocer las impresiones de algunos de sus participantes. El mismo día, el CEO de Capital Radio, Luis Vicente Muñoz, presentará desde el auditorio Edgar Neville un programa especial desde las 18.30h a las 20h, con entrevistas a los protagonistas. Lo mismo ocurrirá el miércoles 3 de octubre, con un nuevo programa especial que podrá escucharse desde las 13h a 14.30h, y que recogerá las conclusiones más importantes del evento.

LA FP DUAL, LA MEJOR ARMA CONTRA EL DESEMPLEO JUVENIL

En palabras de Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann: “El Foro Alianza para la FP Dual se ha consolidado, con el apoyo de empresas e instituciones, como un evento de referencia en el sector. Los resultados de éxito de la FP Dual se han disparado en los últimos cinco años, con 24.000 alumnos y alrededor de 10.000 empresas que han ofrecido plazas de aprendiz. Este modelo educativo es capaz de dar respuesta a las necesidades formativas de las empresas, sean del sector que sean, al tiempo que promueve la inserción laboral de los más jóvenes, que es de un 70%, uno de los grandes atractivos de la FP Dual”.

Por su parte, Javier González, presidente del Grupo Bosch para España y Portugal, ha destacado que “Bosch, como empresa responsable, está comprometida con el Foro Alianza para la FP Dual, ya que el desempleo juvenil en España sigue siendo especialmente alto y uno de los objetivos estratégicos de Bosch es ayudar a disminuirlo tanto en España como en otros países europeos. Este tipo de iniciativas ayuda a los jóvenes a forjarse un futuro laboral, apostando, además, por una enseñanza no universitaria que tradicionalmente no es vista como una primera opción en nuestro país”.

Esta edición del Foro pondrá sobre la mesa asuntos como los beneficios no financieros de la posición de los aprendices, los incentivos públicos para el impulso de la FP Dual o la integración de esta modalidad formativa en una sociedad digitalizada, entre otros. En el encuentro de este año participan, por primera vez, los sindicatos FSIE, UGT y la Federación de Sindicatos Alemanes (DGB).

Además, se aprovechará el evento para presentar públicamente el informe de la OCDE ‘¿Cómo fomentar la participación de empresas en la FP Dual?’, de la mano de Montserrat Gomendio, directora del Centro de Competencias de la OCDE, y de Clara Bassols, directora de la Fundación Bertelsmann.

Otros ponentes destacados serán Clara Sanz, Directora General de Formación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional; Sebastián Pacheco, Secretario de Formación de UGT y Vanessa Schneider, jefe del equipo de programas de desarrollo de Lidl Supermercados.