Los precios de la vivienda en San Francisco crecerán a ritmo de OPV. Las salidas a bolsa más esperadas en EEUU este año serán de empresas con sede en la ciudad californiana. Uber, Lyft o Slack ya han iniciado los trámites para su salida a bolsa. También van a estrenarse en el parqué Airbnb o Pinterest próximamente. Cuando salgan a bolsa estas compañías, miles de empleados de las mismas recibirán una importante aportación económica que, en muchos casos, invertirán en comprar una vivienda. Alqo que acabará impulsando el precio del mercado inmobiliario, como ha pasado ya en otras ocasiones.

Cuando Facebook salió a bolsa, en 2012, cuenta la empresa de datos inmobiliarios Zillow, el valor de las casas en la zona donde vivían los empleados de la red social, al sur de San Francisco, creció un 21%.

En la ciudad de San Francisco, según los datos de Zillow, el precio medio de una vivienda está ahora en 1,3 millones de dólares. Ha registrado un incremento de un 6.1% en 2018 y se espera una subida similar este año. El precio medio por metro cuadrado es de más de 1.000 dólares. El alquiler medio en la ciudad, según los mismos datos, es de casi 5.000 dólares al mes.

Es la ciudad de EEUU con precios más elevados, por delante de San José, también en California, donde viven los empleados y ejecutivos de las empresas más destacadas de Silicon Valley, con sede en lugares como Cupertino o Palo Alto. En San José, el precio medio de una vivienda es de 1,08 millones de dólares, tras haber subido un 10% en el último año. El alquiler medio es de 3.350 dólares.

CNBC ha entrevistado a asesores en OPVs en el ámbito tecnológico en EEUU y recuerdan cómo en pleno auge de las ‘punto com’ a finales de los años 90, San Francisco y Silicon Valley se llenaron de dinero y de coches caros, las ventas de los artículos del lujo se dispararon y las subastas benéficas recaudaron cantidades récord.