Conocer la cultura africana, contactar con agentes locales y realizar acuerdos comerciales desde la humildad, son las principales claves para invertir en África. Este continente, que engloba 55 países con diferentes culturas e idiomas, se ha convertido en uno de los focos de negocio para muchas empresas europeas. Pero todavía existe un desconocimiento generalizado a la hora de impulsar un negocio en el continente africano.

Las empresas europeas deben atravesar varias fases antes de penetrar en África. La primera, analizar el país en donde van a realizar el proyecto. La segunda, buscar distribuidores dentro del territorio y la tercera, contactar con agentes locales que comprendan el sector de la empresa.

Así lo explica el manager de África Regional de Radio Trans, Domingo Pasaron, que también apunta la importancia de conocer los derechos de aduana, que varían en función del país.  También coincide con Pasaron, el director General de MK, de DHL, Nicolás Mouse, que explica la importancia de que el cliente local este registrado en la aduana del país. Si no la mercancía se queda en la frontera y no llega a su destino. Insiste en que este problema es muy común en el comercio africano, por eso, hace hincapié en conocer bien el socio local del país de destino. “La financiación del socio local es el mayor problema. Muchas veces pagan la primera vez, la segunda , pero a la tercera vez dejan de pagar, y la mercancía se paraliza en la aduana”.

Desde BMCE International, Miriam Hadah, añade otra de las claves para invertir en África: comprender las operaciones de las empresas y su riesgo. “Existe un problema de comprensión del riesgo africano, que es bien distinto al europeo. Los bancos africanos miran más las operaciones que el balance de la sociedad, y eso en nuestro país, no se entiende”. Mientras, la directora General de GM Proyectos, Isabel Avdendaño, subraya la necesidad de generar valor añadido en África, pero sobre todo, “de ser humildes y no pensar que somos la máxima potencia, porque entonces, nos verán como colonizadores que quieren dar el pelotazo”.

En esta línea, el presidente del Consejo de Administración de AEP Power, José Ángel González, coincide en que pese a que todavía existen algunas trabas a la hora de invertir en África, “este continente es una oportunidad para Europa. Es un mercado virgen a desarrollar y gracias a la tecnología, su evolución va a ser mucho más rápida”.  También el presidente Ejecutivo de Lenguluka, Jesús Varela, valora el progreso del continente, sobre todo “en las grandes ciudades donde empieza a haber internet”. Un ejemplo de ello es Marruecos, que a su juicio, está avanzando en esta línea. O también Kenia, que el 30% del pago de facturas se realizan a través del teléfono móvil.

Sin duda, aún existe una falta de conocimiento a la hora de invertir en África. Por eso, la directora General de ANIEME, Amparo Baertomeu, insiste en aprovechar las oportunidades que nos ofrece este continente, pero sin obviar las incertidumbres y dificultades de sus mercados.