La duración de la jornada laboral de los españoles ha  descendido 13 horas en comparación con el año anterior, según el último informe realizado por Randstad.

En concreto, nuestra jornada laboral tiene 13 horas menos que el año pasado.Esta cifra es la más baja de los últimos 10 años.

En cuanto a este año, los ocupados realizaron de media 394 horas locales durante el primer trimestre en comparación con los tres primeros meses de 2017, cuando se realizaron de media 406  horas laborales.

La variación de este último año viene motivada por el calendario laboral y las festividades propias de cada región ,según el último estudio realizado por Randstad.La variación también se debe a la incidencia de la jornada parcial , ya que a mayor porcentaje de trabajadores con contrato a jornada parcial, menor contrato de jornada laboral efectiva.

Ranstand también ha analizado la jornada laboral efectiva según el sector de actividad del empleado. Según este parámetro se observa que el número de horas desciende en todos los sectores respecto al año anterior pero el sector servicios es el que más decrece, registrando un total de 434 horas de jornada laboral.

En concreto, Madrid es la comunidad en la que más horas se trabaja. Cada madrileño registró 405 horas durante el primer trimestre del año. Por detrás le siguen Canarias, Cantabria y Cataluña. En el lado opuesto se encuentra Aragón, Castilla y León, Baleares y Extremadura.