Las pérdidas cuando comenzamos a operar como un trader se pueden considerar una inversión. Y es que, según Javier Colón, cofundador de Darwinex, es “prácticamente imposible aprender a hacer trading sin perder”. Eso sí, hay que aprender a cuantificar esas pérdidas y saber superar esos momentos para empezar a ganar.

No hacerlo es uno de los errores que cometen los traders principiantes. Colón ofrece algunos consejos a tosas las personas que quieren empezar a operar en los mercados. A pesar de que en los últimos tiempos las cosas se han puesto más para los novatos.

Puedes escuchar aquí la intervención de Javier Colón, de Darwinex, en el programa Mercado Abierto de Capital Radio.


Colón considera que lo más importante es ser persistente, muy “cabezota”. Además, recomienda intentar perder lo mínimo posible durante la conocida como curva de aprendizaje. Conocerse a sí mismo es también fundamental, y saber medir los resultados que se van obteniendo.

Si, además, hablamos de un trader manual, hay que tener ciertas cualidades, como una “capacidad visual muy rápida”. Porque, asegura Colón, el trader manual “se adapta mejor al mercado, y tiene una mayor sensación de control”. Pero el resto son desventajas.