Mañana se celebra la VIII edición de la cumbre de los BRICS, en donde los jefes de estado de los cinco países emergentes debatirán sus perspectivas de crecimiento y posicionarán su hegemonía de poder en el comercio mundial.

Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, cinco países que representan el 43% de la población mundial y el 30% de la riqueza global. Un grupo que controla un alto porcentaje de la economía, pero que parece haberse quedado estancado y no levanta cabeza. Hace cinco años, con la incorporación de Sudáfrica a los BRICS, se formó una fuerte alianza entre cinco países emergentes con un alto potencial económico. Se pensó que llegarían a poseer una verdadera hegemonía de poder en el comercio, pero las esperanzas se quedaron por el camino.

Desde entonces, India es el único país cuya economía sigue en buena forma, con crecimientos del 7.6% en 2015. Si bien es cierto que China continua en números positivos, su PIB se desacelera casi un 4% desde 2010 en medio de la restructuración de su economía. Mientras que la economía de Rusia registra en 2015 una contracción del 3,7%, y la de Sudáfrica se estanca. Brasil es el gran farolillo rojo de este grupo. La economía carioca se contrajo un 3,8% el año pasado, muy afectada por la crisis de las materias primas y los diversos escándalos de corrupción con Petrobras como principal protagonista. La crisis del petróleo también le ha pasado factura a Rusia, lastrada además por las sanciones económicas internacionales después de anexionarse Crimea en 2014.
Ahora, los Jefes de Estado y de Gobierno del BRICS analizarán en la octava cumbre las perspectivas globales de crecimiento y el rol de este grupo emergente para liderar la economía mundial. Así lo destaca la ministra de comercio e industria de la India y anfitriona del encuentro Nirmala Sitharaman. Explica que pondrán sobre la mesa la importancia de reforzar la cooperación en el comercio.

Nosotros, los ministros de comercio de los países BRICS, hemos deliberado sobre áreas específicas de cooperación con miras a mejorar el comercio dentro de BRICS. Esto se refiere a forjar la cooperación en sectores específicos, como las PYME, las leyes, las MNA ( medidas no arancelarias), los derechos de propiedad intelectual, el comercio electrónico, la ventanilla única y crear un grupo de trabajo sobre el comercio

Nosotros, los ministros de comercio de los países BRICS, hemos deliberado sobre áreas específicas de cooperación con miras a mejorar el comercio dentro de BRICS. Esto se refiere a forjar la cooperación en sectores específicos, como las PYME, las leyes, las MNA ( medidas no arancelarias), los derechos de propiedad intelectual, el comercio electrónico, la ventanilla única y crear un grupo de trabajo sobre el comercio

Sin duda, los BRICS rechazan la política de presiones y detrimento de la soberanía de otros Estados, una posición bastante reforzada por el presidente ruso, Vladimir Putin. Brasil, por su parte, busca oportunidades de inversión en este foro para controlar la desaceleración de su economía. Mientras que China sugirió el pasado domingo crear una zona libre de comercio entre los cinco aliados. Quien todavía no se ha pronunciado es Sudáfrica, que esperará a debatir las distintas opiniones dentro del foro. E India, más allá de promover acuerdos de cooperación, también aboga por medias innovadoras que den frutos al comercio de los BRICS.

Necesitamos que encontrar formas innovadoras de incrementar el comercio intra-BRICS. En este escenario sombrío, se ha observado que las naciones están recurriendo a medidas proteccionistas en forma de medidas no arancelarias, la creación de muros invisibles contra el libre comercio. Es en este contexto la cooperación entre las naciones BRICS es absolutamente necesaria.
Necesitamos que encontrar formas innovadoras de incrementar el comercio intra-BRICS. En este escenario sombrío, se ha observado que las naciones están recurriendo a medidas proteccionistas en forma de medidas no arancelarias, la creación de muros invisibles contra el libre comercio. Es en este contexto la cooperación entre las naciones BRICS es absolutamente necesaria

No será hasta mañana cuando conozcamos más a fondo las propuestas de los cinco países de cara a establecer un escenario futuro más prometedor. El FMI prevé que India crezca un 7.6%, China un 6.6%, mientras que Sudáfrica al 0.1% y Rusia se contraiga un 0.8% . Aunque, habrá que ver qué ocurre con Brasil, cuyas expectativas no son tan alentadoras, con un -3,3%