En las últimas horas, los autónomos han planteado un plan de resistencia en el que solicitan al Gobierno más de la mitad de las ayudas directas anunciadas por Pedro Sánchez: 6.000 de los 11.000 millones de euros. Lorenzo Amor resalta que “las ayudas que solicitamos son solo un 10% de las pérdidas que han sufrido los autónomos”. Aquí puedes escuchar la entrevista completa:

Entrevista Capital con Lorenzo Amor, presidente de ATA

Desde ATA destacan que los 6.000 millones de euros que piden es, prácticamente, una décima parte de lo que el gobierno alemán ha destinado a los autónomos en ayudas directas en el último año.

La Asociación de Trabajadores Autónomos también precisa que la cifra que solicitan tan solo supondría un 10% de las pérdidas que han sufrido los autónomos el pasado año a causa de la pandemia: más de 60.000 millones de euros.

Además, Lorenzo Amor recuerda que España es el único país que no ha indemnizado a los autónomos y empresas a los que ha obligado a limitar su actividad a causa de la pandemia.

Para canalizar las ayudas que solicitan, ATA propone a la Agencia Tributaria revisar datos objetivos, como la comparación entre el resumen anual de IVA del año 2019 y el del año 2020, donde puede apreciarse la caída de actividad.

“Los ERTE no son ayudas directas”

Precisamente, respecto a las ayudas directas, el presidente de ATA, Lorenzo Amor rechaza el planteamiento de que los ERTE ya formen parte de ellas:

“No compartimos cuando oímos a la vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, decir que los ERTE son ayudas directas. Los ERTE también existen en el resto de países de Europa, pero ellos además han otorgado ayudas directas”.