Es mucho lo que se juega la economía francesa en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. El 24 de abril los ciudadanos del país tendrán que elegir entre una Le Pen proteccionista y un Macron pro empresa. Hasta que se celebren los comicios, euro y mercado de deuda serán los termómetros de la intención de voto.

Luis Vicente Muñoz y Laura Blanco te explican en el siguiente podcast las claves del programa económico de cada candidato:

Programa económico de Le Pen y de Macron

Luis Vicente Muñoz y Laura Blanco explican las claves económicas de los programas de cada candidato

Le Pen: Las licitaciones públicas, para los franceses

La economía francesa que quiere Le Pen lleva el “compre francés” al extremo de aplicarlo también a las licitaciones públicas. También aboga por reducir la edad mínima de jubilación a los 60 años para quienes comenzaron a trabajar antes de los 20. El partido de extrema derecha defiende la eliminación del impuesto sobre la renta para menores de 30 años y la reducción del IVA sobre la energía del 20% al 5,5%.

Le Pen propone destinar 2.000 millones de euros en el próximo quinquenio a elevar salarios del sector sanitario y crear otros 10.000 empleos sanitarios. Su programa incluye elevar salarios de maestros un 15% en cinco años.

Macron Le Pen

Respecto al vínculo con Europa, ha descartado los planes de abandonar el euro y pagar la deuda en francos de nueva creación pero lanza el compromiso de recortar la contribución francesa al grupo. Su intención pasa porque la ley francesa prevalezca sobre las reglas de la UE.

Defiende, además, el uso de miles de agentes de aduanas para controlar las mercancías que ingresan a Francia, incluso desde otros países de la UE. Su idea es, supuestamente, combatir el fraude.

Macron: Retrasar la jubilación

El actual presidente francés se enfrenta a la reelección con un programa económico austero. Una de las medidas más mediáticas es el aumento de la edad mínima de jubilación de 62 a 65 años. También propone condicionar algunos beneficios sociales a un número mínimo de horas de formación como sucede en países como Reino Unido.

En el programa de Macron se incluye ligar el seguro de desempleo a la fortaleza de la economía. Actualmente se garantiza a los trabajadores hasta dos tercios de su salario.

Ferviente europeísta, Macron aboga por desarrollar lo que llama la "autonomía estratégica" de Europa en defensa, tecnología, agricultura y energía y reducir la dependencia del bloque de otras potencias.

En los últimos cinco años, Macron ha tratado de reorientar a la UE hacia una postura más proteccionista. También es probable que impulse una mayor regulación de los gigantes tecnológicos de EE. UU.

Francia, el primer cliente de España

Francia es uno de los socios económicos más importantes de España. Dos datos así lo reflejan: es el principal destino de nuestras exportaciones (el 15% del total según los últimos datos publicados, enero 2022) y es el principal emisor de turistas internacionales que vienen a España.