El observatorio financiero del Consejo General de Economistas pronostica que la economía podría crecer un 5,5% este año. De estas prospecciones ha hablado, en Capital Radio, el presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas, Antonio Pedraza. El Consejo General de Economistas afirma que “el primer trimestre puede incluso llegar a ser negativo”. Aquí puedes escuchar la entrevista completa:

Entrevista a Antonio Pedraza, presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas

Pedraza destaca, en cuanto al futuro más próximo de nuestra economía, que “el primer trimestre puede ser bastante flojo y plano, e incluso llegar a ser negativo. El primer semestre también creemos que será de crecimiento lento debido a la pandemia”.

El presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas compara la situación de España con la del resto de países europeos: “la caída de un 11% del PIB en España, ha sido muy fuerte, comparativamente, con la mayoría de países europeos. Estamos peor que Alemania, Francia o Italia, quizás nos está afectando demasiado la composición del sistema productivo español, que depende mucho del sector servicios.”.

España suele caer más en las grandes crisis, pero también acostumbra a recuperarse mejor que el resto de países. Sin embargo, en este caso no parece ser así: “al depender tanto del sector servicios, somos una economía cíclica, por lo que entramos antes en las depresiones y también salimos antes de ellas. Pero ahora el sistema productivo español está muy afectado. Además, en nuestro país, el peso de la industria es pequeño respecto a otros países”.

Otra de las grandes problemáticas a las que se enfrenta nuestro país es que, según afirma el presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas, “se cree que un 7% de las empresas españolas son ‘zombies’, es decir, que no tienen capacidad de subsistencia. Además, hay que añadir que hay aproximadamente 300.000 autónomos que están en cese. Levantar la economía con la hostelería y el turismo parados es muy difícil”.

El sector servicios no se recuperará

Precisamente, respecto al sector servicios, las perspectivas que baraja el observatorio financiero del Consejo General de Economistas son que “el sector no se recupere este año. Se debe a que la Semana Santa ya se nos ha ido y a que en la temporada estival tendremos la misma problemática que el año anterior, con algo de turismo interno pero sin turismo internacional, que es el que nos favorece y nos interesa”.

Para que se produzca la recuperación del turismo internacional, Antonio Pedraza explica que “se necesita que las mejoras sanitarias sean sincrónicas, no solamente españolas, para que así se puedan abrir las fronteras. Es un tema complicado”

Pedraza resume así la situación actual del turismo en nuestro país: “el sector turístico representaba un 12,5% del PIB español y ahora está, aproximadamente, en un 4% de aportación. Esto lo dice todo”.

El consumo es otro de los problemas que afecta gravemente a nuestra economía, Antonio Pedraza detalla que “tanto la demanda interna como la externa están muy tocadas. La externa no está contribuyendo lo que debería al crecimiento, a causa de que el entorno europeo donde van la mayoría de las exportaciones, está también tocado. El endeudamiento de las empresas y las familias explica la disminución del consumo interno”.

El presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas resume tres grandes debilidades de nuestra economía: el crecimiento de la deuda, el déficit estructural y el fuerte peso de las pensiones en los Presupuestos Generales del Estado.