Este mes el BOE ha publicado la propuesta de modificación de la Ley del Mercado de Valores con un capítulo dedicado a las SPAC. Las SPAC son una sociedad que sale a bolsa sin actividad para posteriormente, con la caja recaudada en el proceso, buscar posibilidades de fusión o comprar nuevas empresas.

"Se acaba de publicar la nueva propuesta de regulación, pero queda todo el trámite parlamentario de enmiendas y que pase por el Congreso", explica en Mercado Abierto Víctor Artola, socio director del departamento de M&A de Ontier.

Es decir, es previsible que su tramitación sea costosa y traiga cola.

Escucha la entrevista completa a continuación:

Llegan a España las SPAC ¿Qué las diferencia de una salida a bolsa tradicional?

Víctor Artola, socio director del departamento de M&A de Ontier, explica en Mercado Abierto las características de este producto de inversión

Este nuevo vehículo de inversión se presenta como una importante fuente de financiación para las empresas en España.

"En Europa hay muy poca cultura SPAC, pero su aceptación dependerá de cómo sea su legislación", señala Artola.

La figura de las SPAC guarda grandes diferencias con la de EE.UU. La SEC lleva impulsando desde hace tiempo esta operativa, que implica la regulación del fondo de inversión a efectos de evitar conflictos de interés y a la banca de inversión.

"En 2021 es la primera vez en la historia que se han producido más salidas a bolsa vía SPAC en el mercado norteamericano que de forma tradicional". Se habrían recaudado cerca de 160.000 millones de dólares .

¿Qué diferencia a las SPAC de una salida a bolsa tradicional?

En opinión del de Ontier, "lo que marca la diferencia de una salida a bolsa normal es la actividad, facilitando y acortando trámites [...] de hecho, el inversor tradicional está más protegido en las SPAC que en un private equity nomal".

Se tiene que ver como una figura más alternativa en el mercado de inversión, cuál será la protección del inversor y cómo se aplicará la normativa de OPA´s.

"Europa no ha vivido todavía la fiebre de las SPAC, pero hasta ahora la carrera la va ganando Holanda". Países como Italia ya la utilizan, pero sin tanto éxito.