¿Comienza a haber miedo a la llegada de la inflación? ¿Qué indica la caída de los bonos americanos? Lo analizamos con David Cano, socio de Analistas Financieros Internacionales y Director General de Afi Inversiones Globales. David Cano afirma que “la llegada de la inflación es una buena noticia”. Aquí puedes escuchar la entrevista completa:

Entrevista capital con David Cano

El experto afirma que se está consolidando el miedo a la inflación, porque “se entiende que va a venir”.

No obstante, David Cano destaca que “la llegada de la inflación es buena noticia porque ello significa que está habiendo una reactivación económica y que la situación se está normalizando. Además, será una forma de aliviar la elevada carga con la que acaban los estados esta crisis”.

Esto último se debe a que “la deuda, en términos nominales, es constante. Por lo que cuanta más inflación haya, más fácil es reparar esa deuda”.

Por el contrario, el Director General de Afi Inversiones Globales admite que la inflación sí que es “una malísima noticia para los ahorradores, que se van a enfrentar a un contexto donde la inflación se va a normalizar y, sin embargo, los tipos de interés van a ser reducidos”.

La llegada de la inflación también será, además, negativa para los inversores en renta fija.

A este respecto, Cano recuerda una advertencia: “la renta fija no es fija. Los precios de los bonos se mueven en sentido contrario a los tipos de interés. Cuando los tipos de interés suben, el precio del bono cae, y además lo puede hacer con cierta intensidad”.

Los fondos Next Generation, la gran oportunidad de España

El socio de Analistas Financieros Internacionales y Director General de Afi Inversiones Globales defiende que los fondos Next Generation suponen “una oportunidad enorme. Hay mucho dinero disponible que tenemos que aprovechar para una necesaria aceleración de la intensidad tecnológica de nuestra economía, la europea y la española”.

David Cano opina que, precisamente, la intensidad tecnológica ha sido una de las claves para que tanto China como Estados Unidos hayan soportado mejor la pandemia. De hecho, según el experto: “Hoy en día las economías líderes son aquellas que, hace diez años, vieron venir el tsunami tecnológico y se posicionaron”.

En cuanto al momento actual de la economía española, Cano sentencia que “hoy está claramente por encima de los niveles que teníamos hace tres o seis meses, con un avance del PIB que puede ser del orden del 7% o del 8%, así lo dicen los indicadores económicos y la demanda”.

Además, añade: “la caída del PIB se produjo el año pasado entre marzo, abril y mayo. Desde entonces estamos asistiendo a un crecimiento, está avanzando el PIB. Es verdad que no hemos recuperado el nivel que había el 1 de febrero del 2020, pero, mes tras mes, la actividad económica está creciendo”.

Según David Cano, no solo es importante lo que ya está pasando, sino “lo que, previsiblemente, va a pasar dentro de unos meses. Toda la liquidez ingente, que han inyectado los bancos centrales se está trasladando a la economía”.

De cara al verano, el Director General de Afi Inversiones Globales, cree que “se puede intuir que en verano la situación relativa al coronavirus tiene que estar bastante normalizada. Por lo tanto, se puede pensar que en los próximos trimestres va a continuar ese crecimiento económico”.