Los Reyes de España tienen previsto inaugurar la 39ª edición de la Feria Internacional del Turismo, Fitur, a las 10:30 CET. Acto que puede peligrar porque cientos de taxis, en huelga desde el lunes, bloquean la avenida que lleva al recinto ferial Ifema.

A primera hora un grupo de taxistas ha prendido fuego a unos contenedores en la vía de entrada de IFEMA, provocando una intensa hoguera. Decenas de taxistas han protagonizado cortes de tráfico en la autopista de circunvalación de Madrid, M-40, en ambos sentidos en las inmediaciones del acceso al recinto ferial de IFEMA.

A las 02:15 de la madrugada finalizaba sin acuerdo una nueva reunión entre los taxistas y la Comunidad de Madrid. El Ejecutivo autonómico ha vuelto a ofrecer a los taxistas una reforma exprés de la regulación de los vehículos de transporte colectivo (VTC) que define la precontratación, pero que ésta sea aplicada por los ayuntamientos, algo que ha provocado el rechazo de los taxistas.

Las asociaciones de taxistas han reclamado un acuerdo similar al alcanzado en Cataluña, que sí que blinda que se pueda obligar a contratar con una hora de antelación los VTC.

Propuesta de la Generalitat que ha irritado a los representantes de la patronal Unauto VTC, que agrupa a empresas como Uber y Cabify. Han acusado a la Generalitat de "ceder al chantaje" del taxi y amenazan con irse de Barcelona si se aprueba.

Aunque Cabify ha precisado después que aún no han tomado ninguna decisión al respecto. Sí ha gustado la propuesta de la Generalitat a los taxistas de Barcelona que esta mañana votarán en Asamblea si la avalan y si desconvocan la huelga que bloquea el centro de la capital catalana desde hace cinco días. Otras medidas que incluye la normativa que promueve el gobierno catalán son obligar a que los VTC desactiven la geolocalización cuando no tengan un servicio en marcha, que no puedan estacionar en la calle y que deban volver a la base después de cada carrera.

Fitur más ambicioso
Este año se centrará en la sostenibilidad, la especialización y el avance tecnológico de una edición que busca una oferta de alta cualificación orientada a la mejora de la gestión turística, el contacto profesional, la promoción de los destinos y las experiencias del viajero. Los organizadores prevén aumentar las cifras record de 2018 con un 8% más de expositores y casi 10.500 empresas. De hecho, Fitur ha ampliado su superficie de exposición con la incorporación del pabellón 2 donde se expondrá la oferta de los Destinos de Oriente Próximo.