Las ventas minoristas registraron en marzo su mayor incremento de un año y medio en marzo en EEUU, con un avance de un 1,6%, cinco décimas más de lo esperado. La fortaleza del dato se apoya en interés de los estadounidenses por comprar vehículos a motor. De hecho, las ventas de coches y camiones crecieron un 3,1% en el mes, el mayor aumento este año. Esto ha provocado que los concesionarios hayan incrementado un 3,5% sus ventas en el mes de marzo, su segundo mayor avance consecutivo.

Los estadounidenses, mientras, tuvieron que pagar más en el mes de marzo para llegar sus depósitos de combustible. El precio medio de la gasolina creció un 10%, hasta los 2,62 dólares por galón, el máximo desde el mes de noviembre.

Empleo y manufacturas

Por otra parte, el dato de peticiones semanales de subsidio por desempleo ha caído a niveles de casi 50 años. Las peticiones descendieron en 5.000, hasta las 192.000 en la última semana, según datos del Departamento de Trabajo de EEUU. Los analistas esperaban un amiento hasta las 205.000. Son cinco semanas consecutivas de descensos de este dato.

Pero no todo han sido datos positivos en EEUU este jueves. El índice manufacturero de la FED de Filadelfia ha caído en abril hasta los 8,5 puntos, frente a los 13,7 de marzo, más de lo esperado. Mientras que el índice de nuevos pedidos creció en 14 puntos hasta los 14,7, el índice de previsión de actividad futura ha caído hasta su peor nivel desde febrero de 2016.