“El descenso del precio del petróleo es una inyección de ánimo para la economía global”

Con esta frase el FMI anuncia un incremento del crecimiento mundial. De hecho prevé que suponga entre un 0,3 y un 0,7 por ciento más que el 3,8 pronosticado en octubre. El economista jefe del FMI, Olivier Blanchard asegura que el recorte de precios afecta a todos, productores, exportadores, gobierno y consumidores. Tampoco prevén un recorte significativo de la producción, menos del 4 por ciento. Para EEUU y China calcula que el incremento del PIB estará en el entorno del 0,7 por ciento.

Nicolás Maduro anuncia la creación de un Estado Mayor para la Recuperación

Estará dirigido por el mismo y contará con varios economistas que analizarán lo que llama, la guerra de precios desatada por EEUU, contra Rusia y los países productores. Maduro ha recordado también que la calificación crediticia es peor que la de Ucrania que está en guerra. También Maduro ha cedido la recaudación por peajes a las provincias para aliviar su situación.

Venezuela recibe el apoyo del G77, el grupo de los países en desarrollo más China

Además pide que se le quiten las sanciones impuestas por EEUU. La resolución del bloque también insta a la comunidad internacional a adoptar medidas urgentes y eficaces para eliminar el uso de sanciones económicas coercitivas unilaterales contra países en desarrollo. El ministro de Exteriores de Bolivia, Sacha Llorenti, pide la creación de un nuevo orden mundial.

El presidente de Francia, Francois Hollande, y la canciller alemana, Ángela Merkel, piden a Rusia avances en la crisis de Ucrania

En dos comunicados han solicitado medidas concretas para resolver el conflicto en Crimea. En Moscú el presidente de Kazajistán, Nursultan Nazarbayev, se ha reunido con Putin después de llegar a un acuerdo con Ucrania para hacer de mediador pero a la vez vender carbón a Kiev lo que no ha sido bien visto en Moscú. El presidente kazajo, apuesta por la unión de los países de la zona.

El Parlamento de Grecia vota hoy, por segunda vez, la candidatura de Stavros Dimas a la presidencia del país

En la primera quedó lejos de los dos tercios necesarios. Hoy se verá si la oferta de un gobierno de unidad proeuropeo lanzada el domingo por el Primer ministro, Andonis Samarás, ofrece resultados. Según la prensa local, hoy podría llegar a los 170, pero todavía lejos de los 200 necesarios. La votación comenzará a las 11 de la mañana.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera estudiará perdonar los intereses a las Comunidades acogidas al Fondo de Liquidez Autonómica, el FLA

También ofrecerá un tipo 0 a las que nunca se hayan acogido a ese mecanismo de financiación. Aunque varias comunidades se opondrán, entre ellas Madrid porque considera una injusticia para las comunidades que han cumplido con su objetivo de déficit. Lo explica su presidente, Ignacio González.

El consorcio español que construye el AVE La Meca-Medina asegura que está cumpliendo “escrupulosamente” los plazos

Responde así a la amenaza de Arabia Saudí de parar el contrato del AVE. Les exige un plan de emergencia en los próximos dos meses para acelerar las obras. El grupo español, en el que participan 12 empresas entre ellas
Renfe, Adif o Talgo, recuerda que todavía faltan dos años para la entrega final de la obra, en diciembre de 2016, y que están cumpliendo los plazos.

Alstom pagará una multa de 772 millones de dólares a Estados Unidos por sobornos

La compañía admite haber violado la legislación anticorrupción y haber pagado sobornos a funcionarios en varios países, como Indonesia, India, China, Arabia Saudí y Egipto, para hacerse con contratos públicos.James Cole, fiscal general de Estados Unidos, anunciaba la que será la mayor multa por soborno de la historia de ese país:

Martinsa Fadesa ofrece a sus acreedores el 70% de su capital para evitar la liquidación

Les propone canjear gran parte de la deuda de 3.500 millones de euros por acciones de la inmobiliaria. De esta forma, los bancos pasarían a controlar el 70% de la compañía. El 30% restante quedaría en manos de su presidente, Fernando Martín, y su socio Antonio Martín. Sobre esta propuesta, hoy seguirán negociando.

Gucci controlará a sus proveedores chinos tras acusaciones de explotación

La firma italiana de productos de lujo asegura que endurecerá los controles después de que un programa de TV mostrase empleados chinos que trabajaban tres veces el horario oficial. Según la subcontrata Mundo Libero, los empleados permanecen en la fábrica hasta 14 horas al día cuando están contratados para cuatro y fabrican bolsos que venden a Gucci por 24 euros la unidad. En las tiendas esos productos pueden comprarse a precios en torno a los 1.000 euros.