El parlamento de Atenas aprueba el segundo paquete de reformas lo que deja luz verde al Gobierno para negociar el tercer rescate

La aprobación de los dos paquetes era la condición para que la CE, el BCE y el FMI, se sentaran a partir de mañana a negociar el nuevo préstamo. 31 diputados de Syriza votaron en contra, uno menos que en la del primer paquete. Fue el voto del exministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, que en esta ocasión ha apoyado al Gobierno. La presidenta del Parlamento, Zoé Konstantopoulo, rechazó las medidas e incluso moderar la sesión ante lo que considera un chantaje.

El Banco Central Europeo eleva en otros 900 millones de euros el techo de liquidez de emergencia para las entidades helenas

Con este nuevo aumento el importe de la financiación para los bancos griegos roza ya los 91.000 millones de euros. Además el FMI ha cambiado a la responsable de su misión en Atenas. Ha nombrado a la rumana Delia Velculescu que ya había estado al frente del rescate a Chipre.

La EPA del segundo trimestre, que se conocerá a las nueve de la mañana, puede reflejar un crecimiento del empleo de medio millón de personas

Lo que puede dejar la tasa en el 22 por ciento desde el 23,78 actual. También reflejará que el número de ocupados se quedará cerca de los 18 millones de personas, el nivel más alto desde finales de 2011. El Ministro de Economía, Luis de Guindos, espera buenos datos hoy y la semana que viene con las cifras del ministerio de empleo.

Concluye en Chile el tercer foro bilateral con la Unión Europea con el objetivo de fomentar la innovación como nuevo motor de desarrollo

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, asegura que es importante extender y profundizar el campo de la innovación, aunque reconoce que es una tarea a largo plazo. Actualmente Latinoamérica sólo invierte el 0,8 por ciento de su PIB en I+D lejos del 2 de la UE. Además reclaman más inversión privada ya que actualmente ese 0,8 sólo proviene de recursos públicos.

El Gobierno de Brasil reduce su meta de superávit fiscal primario desde el 1,1% del PIB hasta el 0,15

Además se compromete a una nueva reducción en unos 8.500 millones de dólares de los gastos para intentar sanear las cuentas públicas. Ahora el objetivo es de 25.000 millones. El ministro de finanzas del país, Joaquim Levy espera ahora cumplir los objetivos.

Las exportaciones japonesas suben a su mayor ritmo en cinco meses pero preocupan los pedidos desde China

En junio, las ventas al exterior de Japón han repuntado un 9,5% en tasa interanual, algo por debajo de lo esperado (10%). Han mejorado las exportaciones de coches y de electrónica. A China las ventas han mejorado un 5,9% y a Estados Unidos un 17,6%. Las importaciones han caído un 2,9% interanual cuando se esperaba un descenso superior, de un 4%.

El Gobierno de Shanghái niega que la policía investigue a empresas de su Zona de Libre comercio por delitos relacionados con la caída de los mercados

El responsable de la ciudad ha desmentido informaciones en las que varias firmas habrían utilizado las ventajas de la zona para fingir operaciones transfronterizas, sacar dinero del país y luego operar en la bolsa.

La economía de Corea del Sur crece a su peor ritmo en seis años

En el segundo trimestre, el PIB ha subido un 2,2% interanual, por debajo de lo esperado (+2,3%) su crecimiento más débil desde 2009. El crecimiento mensual ha sido de un 0,3%. Ha pesado el brote de coronavirus MERS y las menores exportaciones.

Nueva Zelanda recorta los tipos de interés
Desde el 3,25% hasta el 3% para responder a la desaceleración económica y es la segunda vez que los rebaja desde el mes de junio. El Banco central espera un crecimiento más débil y una menor inflación.

El banco suizo Credit Suisse bate previsiones con sus resultados del segundo trimestre

Ha obtenido 1.100 millones de francos suizos. En el mismo periodo de un año antes tuvo pérdidas de 700 millones por las multas en Estados Unidos por evasión de impuestos.

Qualcomm recorta sus costes y su plantilla tras anunciar unos ingresos menores de lo esperado

El fabricante de microprocesadores rebajará sus costes en 1.400 millones de dólares y reducirá su plantilla en un 15%, es decir, 4.500 puestos de trabajo. Además revisa a la baja sus previsiones de crecimiento por tercera vez este año. Sus acciones han bajado un 2% en el mercado fuera de hora. Por otra parte, Texas Instruments presentó ingresos por debajo de lo esperado por la débil demanda de sus chips para ordenadores.

American Express gana menos debido a la fortaleza del dólar

Los ingresos de la emisora de tarjetas de crédito han bajado un 5% en el segundo trimestre. El dólar más fuerte ha reducido sus ganancias en sus mercados fuera de Estados Unido de donde obtiene una sexta parte de los ingresos. El beneficio neto ha bajado un 5% hasta los 1.440 millones de dólares pero la cifra es algo mejor de lo esperado. En el mercado fuera de hora sus acciones han bajado un 2%.

La aseguradora norteamericana Anthem a punto de anunciar la compra de su rival Cigna

El anuncio podría realizarse hoy mismo. La operación está valorada en unos 48.000 millones de dólares. El acuerdo llega después de que Aetna anunciase la compra, hace un mes, de Humana por 37.000 millones, por lo que algunos analistas hablan de que las operaciones podrían tener problemas con los reguladores de competencia.