El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se muestra convencido de que llegará a un acuerdo con los acreedores el próximo martes

Independientemente de cuál sea el resultado del referéndum del domingo. Dice Tsipras que pondrá en marcha todos los procedimientos necesarios e incluso ha dejado entrever su dimisión si gana el “si”. En una entrevista esta noche vuelve a culpar al BCE y al Eurogrupo de la situación del país.

Precisamente su ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, asegura que las entidades abrirán ya el próximo martes

Aunque, como en el caso del primer ministro, condicionado a que ese día haya un acuerdo con las Instituciones. Aunque ha reiterado que la última propuesta era "hipócrita" porque no aborda la sostenibilidad de la deuda. Mientras tanto el cierre de los bancos provoca problemas como falta de liquidez a los empresarios y cancelaciones en el sector turistico. Lo confirma, el vicepresidente de la asociación de hoteleros de Naxos, Vaggelis Katsaras.

El impacto de la rebaja del IRPF anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, será de unos 1.500 millones de euros este año

Los trabajadores percibirán la rebaja fiscal en la nómina de julio. Por tramos, los tipos del IRPF bajarán un 1% hasta los 35.200 euros. A partir de esa cantidad será de un 2. Además se extenderá a todos los autónomos el tipo de retención del 15% en el IRPF que hasta ahora sólo se aplicaba a aquellos con rendimientos inferiores a 15.000 euros. El presidente de la Federación de Autónomos ATA, Lorenzo Amor, asegura que supondrá un ahorro de unos 700 euros al año.

El consejo de Ministros no estudiará hoy el techo de gasto, base para la elaboración de los presupuestos para 2016

Y es que el Ministro de Hacienda ha tenido que aplazar la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera ya que todavía no tenían consejeros de Hacienda varias comunidades Autónomas. El objetivo es que es apruebe el próximo viernes 10 de julio. Hoy está previsto la aprobación de un proyecto de ley que amplía la protección a trabajadores del sector marítimo

En China, el PMI del sector servicios cae a mínimos de cinco meses

El índice, que publica HSBC, ha bajado hasta 51,8 en junio frente al 53,5 de mayo y es la lectura más débil desde enero. Han crecido a un ritmo más lento los nuevos pedidos y el empleo. El índice compuesto, que agrupa el de servicios y el manufacturero, ha bajado hasta 51,2 puntos, el peor dato desde abril de 2014.

En Europa, ventas al por menor de mayo para las que se prevé una subida interanual de un 2,3%

Además conoceremos el PMI compuesto final de junio y de servicios de Alemania, Francia, España, Zona Euro y Reino Unido. En España, el INE publica los índices de Precios de Exportación e Importación de mayo.
La CNMC pide a Aena que rebaje las tasas aeroportuarias un 3,5% en 2016
La gestora de aeropuertos pretendía mantener los precios que cobra a las aerolíneas. Sin embargo, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia le ha notificado que el sistema de cálculo que usaron para calcular sus ingresos no es adecuado y para ajustarlo es necesario que baje las tasas un 3,5%. El regulador le da 10 días para enviar una nueva propuesta sobre los precios.

La aseguradora de salud estadounidense Aetna quiere comprar su rival Humana, según Reuters

Aetna ofrece 34.000 millones en metálico e intercambio de acciones. El precio por cada título de Humana sería 230 dólares, lo que supone una prima de cerca de un 23%. La operación podría anunciarse hoy mismo.

Brasil investiga si 15 grandes bancos mundiales manipularon el mercado de divisas

El regulador antimonopolio sospecha que los bancos manipularon el real brasileño e influyeron en los índices de referencia de las divisas. Cree que se unieron para alejar a los competidores del mercado, al menos, entre los años 2007 y 2013. El mercado cambiario brasileño tiene un movimiento de 3 billones de dólares al año, excluyendo las transacciones con swaps y derivados. Entre los bancos investigados están Bank of Amarican, Barclays, Citigroup, Morgan Stanley, Nomura y UBS.

La petrolera BP pagará 18.700 millones de dólares por el derrame en el Golfo de México

Ha llegado a un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos y cinco estados y pone fin a años de litigios por los daños medioambientales y las 11 víctimas que causó el derrame que se produjo en 2010. La fiscal general de Florida, Pam Bondi, explica a qué destinarán los 3.300 millones que recibirá su estado: