El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, espera que el Eurogrupo de hoy aclare los progresos hechos en las negociaciones de su país con los acreedores internacionales

Tsipras ha reunido a todos sus ministros durante seis horas para insistir en que no darán marcha atrás en sus propuestas electorales. No aceptan recortar los salarios y pensiones, ni la eliminación de los convenios colectivos. Algunas fuentes apuntan a que el primer ministro heleno puede llamar esta mañana, antes de la reunión del Eurogrupo, a varios líderes europeos para pedir que se reconozcan los avances en las negociaciones.

El ministerio de Finanzas de Grecia prevé un crecimiento para 2015 de 8 décimas. 3 más que la última estimación de la CE

Y es que esas previsiones también van a ser analizadas en el Eurogrupo. En el documento enviado por Grecia a los acreedores esperaba un crecimiento del 1,4%. El Ejecutivo heleno reconoce que los ingresos son inferiores a lo estimado.

En Polonia, el candidato conservador del partido Ley y Justicia Andrej Duda, se impone en la primera vuelta de las elecciones presidenciales

Ha conseguido, según las primeras estimaciones, el 35% de los votos. El 24 de mayo se enfrentará en la segunda vuelta al actual presidente, el liberal Bronislaw Komorowski que habría obtenido el 32% aunque es el favorito para la segunda vuelta.

El ministro de Economía italiano, Pier Carlo Padoan, anuncia que presentará un decreto ley esta semana para devolver a los jubilados la subida de las pensiones tras dos años congeladas

Padoan explica que la devolución se realizará de manera parcial y selectiva. Se empezará con los jubilados que tengan las rentas más bajas. Y es que la semana pasada el Constitucional anulaba la decisión del Gobierno de Mario Monti en 2011 de congelar las pensiones de más de 1.400 euros en 2012 y 2013. Se calcula que el importe total supera los 15.000 millones de euros. Padoan advierte de que si se devuelve de golpe, Italia no cumplirá los objetivos de déficit.

Airbus asegura que los vuelos de prueba de su modelo A400M continuarán según lo previsto. Hoy se realizará otro en Toulouse

El ministro de Defensa español, Pedro Morenés, exige una investigación rigurosa sobre el accidente de Sevilla y pide que no se cuestione a la industria europea. En la misma línea se ha manifestado el responsable de industria de CCOO, Francisco Figueroa.

Penúltima oportunidad de alcanzar un acuerdo de convenios colectivos entre patronal y sindicatos de cara al periodo 2015-2017

Algunas fuentes dicen que es la última reunión después de más de cinco meses de contactos entre las partes. CEOE y Cepyme ofrecen una subida salarial del 0,9% para este año y hablan de un 1% ó del 1,2% para 2016. Los sindicatos quieren más de un 1% para 2015 y de entre el 1,5% y el 2% para el año próximo, condicionada a la evolución del PIB. El incremento de 2017 se negociaría en los tres primeros meses de 2016.

El Banco Central de China recorta los tipos de interés por tercera vez desde noviembre

La bajada ha sido de 0,25 puntos hasta el 5,10% para reducir los costes de financiación y frenar la desaceleración de la economía. También ha reducido las tasas de depósito a un año en otros 0,25 puntos, hasta el 2,25%. El recorte se produce días después de publicarse datos de comercio e inflación en abril más débiles de lo esperado. Este miércoles se conocerán cifras clave, entre ellas la producción industrial y la inversión.

Las acciones de la japonesa Sharp caen más de un 30% en bolsa ante rumores sobre una reducción del 99% de su capital

Tocan el nivel más bajo en al menos 40 años, según cálculos de Bloomberg. Varios medios de comunicación apuntan que el fabricante de pantallas LCD tiene previsto reducir su capital al nivel de una pequeña o mediana empresa para beneficiarse de ventajas fiscales y así reducir sus pérdidas. Este jueves presenta su nuevo plan de negocio. La también japonesa Toshiba se deja más de un 16% después de que el viernes no ofreciera sus previsiones financieras anuales tras descubrirse errores contables.

La china Alibaba se hace con el 9,2% de la minorista on-line norteamericana Zulily

El gigante de comercio electrónico ha aprovechado la fuerte caída de las acciones de la norteamericana para hacerse con ese porcentaje en los últimos tres días de bolsa. Zulily es un portal de ventas de ropa sobre todo para mujeres y niños. Este año los títulos de este sitio web habían bajado un 40% ante la caída de las ventas y la dificultad para mantener los clientes.

Visa negocia la compra de su ex filial Visa Europa

El acuerdo podría estar valorado en hasta 20.000 millones de dólares, según la agencia Bloomberg. Las conversaciones estarían en una etapa incipiente y podrían desmoronarse si las partes no se ponen de acuerdo en el precio de la transacción. Visa Europa opera de forma independiente de Visa desde 2007 y es una cooperativa de más de 3.700 bancos europeos con más de 500 millones de tarjetas en circulación. Visa tiene una opción de compra para adquirir títulos de Visa Europa.