El Eurogrupo debatirá cómo impulsar la inversión pública y privada para reactivar el crecimiento y evitar una tercera recesión

Una de las claves será conocer porque la inversión privada es tan baja. Entre las causas que apuntan fuentes comunitarias están las bajas expectativas de rentabilidad, la rigidez de los mercados o los altos costes energéticos y burocráticos. También prepararán la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del próximo día 24.

En la asamblea anual del FMI, se criticó la política de austeridad de Alemania y el titular español de Economía, Luis de Guindos reconocía que el parón de la zona euro sitúa a Europa en una encrucijada. La directora gerente del FMI, Cristine Lagarde, reconoce que se tiene que crear empleo.

El Ecofín debatirá mañana el plan de inversión de Jean Claude Juncker de 300.000 millones de euros

Los ministros de la UE aprobarán la creación de un grupo de trabajo, copresidido por el Banco Europeo de Inversiones y la Comisión, que se encargará de impulsar el plan y seleccionar los proyectos financiados. Todavía no se analizarán los presupuestos de los Estados ya que tienen que tiempo hasta el miércoles para presentarlos en Bruselas. La reunión para explicar las conclusiones sobre las Cuentas Públicas de cada país será el 21 de noviembre.

Tres de cada cuatro inversores sitúan el final de la crisis dentro de tres años, según JP Morgan Asset Management

Así la confianza de los inversores españoles sigue en positivo por cuarto trimestre consecutivo. Casi el 30 por ciento de los encuestados cree que el mercado registrará ascensos en los próximos meses y la mitad espera que, al menos, se mantengan en los niveles actuales. Los inversores se muestran preocupados por las bajas rentabilidades. Depósitos y cuentas de ahorro son los productos favoritos aunque en mínimos desde 2009. Fondos de inversión y planes de pensiones son los más beneficiados. Los encuestados apuestan por la recuperación de las bolsas europeas.

El HSBC mejora en cuatro décimas la previsión de crecimiento para España este año

Lo hace al 1,1%, aunque no cumplirá los objetivos de déficit. Ni este año ni el próximo. Para 2015 eleva una décima su previsión de crecimiento del PIB hasta el 1,2 por ciento. El HSBC destaca el incremento del consumo doméstico y el ligero recorte del desempleo apoyado también por la baja inflación. Alerta de una ralentización de las exportaciones por el parón de la eurozona. En cambio destaca que la consolidación fiscal llegará antes a España que a otros países como Italia.

Evo Morales se proclama vencedor en las elecciones presidenciales de Bolivia aunque no se conocen los resultados oficiales

La comisión electoral alude a un fallo informático para no dar datos del escrutinio. Según las encuestas a pie de urna, Morales habría obtenido el 60 por ciento de los votos por el 25 del opositor de Unidad Demócrata, Samuel Doria. En su primer discurso agradeció el triunfo a Fidel Castro y a Hugo Chávez, y también al pueblo boliviano.

En China, suben las exportaciones más de lo esperado y rebotan las importaciones.

Las ventas al exterior han subido un 15,3%, la mayor subida desde febrero de 2013 y por encima del 12% que esperaban los analistas. Las importaciones han repuntado un 7% frente a las previsiones de caídas. El superávit se eleva a 31.000 millones de dólares. Los datos apuntalan, según los expertos, el crecimiento de la segunda economía del mundo.

Hoy se conocerá el Nobel de Economía 2014

En unas horas la Real Academia Sueca hará público el nombre del ganador. Según Reuters, entre los favoritos destacan el francés Philippe Aghion y el canadiense Peter Howitt de la teoría del crecimiento donde ambos han desarrollado “Paradigma Schumpeteriano”. Los otros favoritos son los norteamericanos William Baumol e Israel Kizner de la New York
University por sus investigaciones sobre el emprendimiento.

Gas Natural compra el 100% de la chilena CGE (Compañía General de Electricidad)

Ofrece 2.600 millones de euros. La gasista española pagará en efectivo y financiará la compra con fondos de tesorería y líneas de crédito. El 54,2% del capital de CGE ya ha aceptado la oferta. La propuesta entra en vigor hoy y concluirá en 30 días. Se trata de la mayor operación de Gas Natural de toda su historia y cuenta con el visto bueno de las autoridades chilenas.

Zara abre hoy su tienda “online” en el portal Tmall de Alibaba

De esta forma refuerza su presencia en el comercio electrónico en Asia. No se trata de una marca más en Tmall sino que abren su propia tienda virtual dentro del portal. El grupo tiene 456 tiendas en China. Tmall cuenta con más de 400 millones de compradores y 50.000 tiendas en las que se venden más de 70.000 marcas, según consta en su página web.

La automovilística Fiat Chrysler debuta hoy en Wall Street

Culmina así un proceso de reestructuración llevado a cabo por su consejero delegado, Sergio Marchione. Los analistas creen que es un momento difícil para atraer inversores estadounidenses. La nueva compañía fusionada tendrá su sede legal en Amsterdam y la fiscal en Londres.