El Gobierno de Japón no descarta unirse al nuevo banco asiático de inversión en Infraestructuras impulsado por China

Además estudia aportar 1.500 millones de euros para su capitalización inicial. Según varios medios nipones es todavía un borrador del Ejecutivo ya que siguen con sus dudas sobre la influencia que tendría Tokio en la entidad y también por la opacidad en la dirección. Otro de los temores del ejecutivo de Sinzho Abe es que podría perjudicar las relaciones con EEUU aunque las mejoraría con Pekín.

El FMI advierte de que las tasas de crecimiento potencial se han reducido y no volverán a los ritmos vistos antes de la crisis

En un informe sobre perspectivas el organismo asegura que ese potencial ha disminuido en los últimos años como consecuencia del envejecimiento de la población y la menor productividad. Destaca que eso está afectando tanto las economías avanzadas como las emergentes y sobre todo a Japón, Canadá y Alemania. También avisa del descenso del 25% de la inversión privada. El texto señala que gran parte del frenazo será absorbido por China que debe prepararse para darle un nuevo enfoque su modelo de crecimiento.

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, se encuentra en Moscú para reforzar las relaciones bilaterales aunque se descarta que vaya a pedir un paquete de ayuda

Lo último, según fuentes rusas, es que Tsipras intentará abaratar el precio que su país paga por el gas. También abordarán temas de comercio o de agricultura. El presidente Vladimir Putin se reunía ayer con el titular chino de exteriores, Wang Yi, para preparar la llegada del presidente Xi Jinping a Moscú en mayo. El ministro de exteriores de Rusia, Alexei Lavrov destaca la importancia de las relaciones entre ambos países.

La economía italiana crecerá un 0,7 % en 2015 y tendrá un déficit público del 2,6 % del PIB, según las últimas previsiones presentadas por el Gobierno

Eso es una décima más de lo previsto y queda en línea de las ofrecidas por los organismos internacionales. Para el año que viene prevén un crecimiento del PIB del 1,4 por ciento y una décima más para 2017. Aunque prevén que la deuda pública supere el 132 por ciento del PIB en este mismo ejercicio. Dentro del documento presentado figura el programa de revisión del gasto público con el que el Gobierno italiano busca ahorrar 10.000 millones de euros.

El Banco de Japón mantiene su política de estímulo y su visión sobre la economía

Seguirá ampliando la base monetaria en unos 80 billones de yenes al año. Asegura que la economía continúa recuperándose de forma moderada y esa será la tendencia. Sobre la inflación, prevé que se mantenga cerca de cero durante un tiempo debido a la caída de los precios del petróleo algo que aleja cada vez más el objetivo a corto plazo de conseguir un 2%. Japón también ha presentado datos de superávit por cuenta corriente en febrero y ha sido el octavo mes consecutivo de saldo positivo.

Royal Dutch Shell en conversaciones para comprar BG Group. Sería la primera mega fusión petrolera en más de una década
El objetivo es extender su liderazgo en la producción de gas y reducir la brecha con la mayor firma del sector, la estadounidense ExxonMobil. La oferta de compra podría rondar los 68.000 millones de dólares lo que supone una prima de un 50% respecto a la capitalización bursátil actual de BG. Shell tiene hasta el 5 de mayo para anunciar su oferta en firme o para retirarse.

La francesa Vivendi estudia la compra de la cadena de pago británica Sky, según Reuters

La deliberaciones estarían en una fase inicial y no hay una decisión tomada. La operación podría costarle a Vivendi unos 28.000 millones de libras incluyendo deuda. Cualquier acuerdo pondría cara a cara a los magnates Rupert Murdoch, que tiene un 39% de Sky a través de Twenty Century Fox, y el principal accionista de Vivendi, Vincent Bollore que recientemente ha elevado su participación de el grupo francés hasta el 12%.

El grupo Renault-Nissan anuncia en Buenos Aires una inversión de 600 millones de dólares para la fabricación de camionetas pick up

El objetivo es alcanzar las 70.000 unidades al año tanto para el mercado local como para exportación, que absorberá el 70 por ciento de la producción. Se crearán casi 3.000 puestos de trabajo directos e indirectos. La presidenta del país, Cristina Fernández, destaca la importancia de la inversión.