El endeudamiento de las hogares registra su nivel más alto desde noviembre de 2017 y la deuda de las familias llega a los 712.011 millones de euros. Es un repunte de 9.447, el mayor en lo que va de año y rompe la tendencia a la baja de principios de año. Después de retroceder algunas décimas en enero y febrero, subió en marzo y abril. En tasa interanual es un 0,5% de descenso.

La reducción paulatina de los préstamos, la bajada de los tipos de interés y el abaratamiento de los créditos habían hecho bajar en los últimos meses el endeudamiento de los hogares hasta situarse en niveles previos a la crisis. Este aumento se explica ahora por el incremento de los créditos al consumo, que suben un 4,7% respecto al mes de mayo. Una vez más, el dato interanual sigue a la baja y es que con respecto al mes de junio de 2017 supone un recorte del 1,9%.

Familias Datos de Banco de España

Otra modalidad de financiación que también sube, aunque de manera mucho más discreta, son los créditos para vivienda. Un 0,18% al alza frente a los datos de mayo. Pese a que la inversión de los hogares en vivienda cae, el porcentaje que destinan las familias al hogar supone un 75% de su endeudamiento.