Las exportaciones de China aumentan un 27,9% en mayo en tasa interanual, aunque se trata por debajo de lo esperado por el consenso del mercado (32,1%).

A la subida, han contribuido la mayor demanda de los mercados desarrollados y las interrupciones causadas por la pandemia en otras naciones manufactureras.

Sin embargo, como ya se ha mencionado, las exportaciones chinas no han podido alcanzar el dato previsto debido a que los exportadores están lidiando con mayores costes de las materias primas y los fletes, con cuellos de botella logísticos y con la fortaleza del yuan, algo que disminuye la competitividad comercial de China.

Dato histórico de importaciones

Por otro lado, las importaciones aumentaron un 51,1%. Se trata de la mayor subida en 10 años, y la misma muestra cómo la segunda mayor economía del planeta continúa recuperándose de la crisis económica causada por la COVID-19.

No obstante, pese a ese histórico dato, las importaciones de China tampoco han logrado alcanzar la cifra esperada: 51,5%.

Si se contraponen ambos datos, importaciones y exportaciones, China ha registrado un superávit comercial de 45,53 mil millones de dólares en mayo, en comparación con el pronóstico que ascendía a 50,5 mil millones de dólares.

Se trata de una subida respecto al superávit comercial de 42,86 mil millones de dólares en abril.

China