Pavel Gómez del Castillo, Responsable Comunicación de Crédito y Caución, ha presentado el último estudio de la compañía en el que se analiza cómo va la recuperación de las economías emergentes y concluye que pierden impulso en este año 2022.

Destaca el entorno complejo también afecta a estas economías que habían crecido en 2021 al 6,9% se va a situar en el 3,7% en 2022. El efecto de la guerra de Ucrania, los cuellos de botella en las cadenas de suministros y las bajas tasas de vacunación son los factores que más les van a afectar. También se van a ver influidos por la subida de los tipos de interés, señala Gómez del Castillo.

Los países de Europa del Este van a ser los más afectados por la guerra en Ucrania, de hecho prevén una contracción del PIB del 1,9%, influido por que Rusia verá caer su crecimiento un 11%. Latinoamérica también perderá impulso y crecerá 5 puntos menos que el año pasado. Del 6,8% al 1,8%. También ha comentado el efecto en Asia y en particular en China con el problema que tiene en el sector inmobiliario crecerá sobre el 5%.

Escucha todo lo que nos ha contado Pavel Gómez del Castillo.

Crédito y Caución: los emergentes pierden impulso

Pavel Gómez del Castillo, Responsable Comunicación de Crédito y Caución, presenta el último informe de la compañía en el que asegura que las economías emergentes pierden impulso en 2022, sobre todo en Europa del Este.

El informe al completo

Crédito y Caución prevé que el crecimiento de las economías emergentes disminuya del 6,9% registrado en 2021 al 3,7% en 2022 debido a los efectos de la guerra en Ucrania, los cuellos de botella en la cadena de suministro, las bajas tasas de vacunación en comparación con las economías avanzadas, la retirada de los estímulos fiscales y el incremento de los tipos de interés oficiales en respuesta a la inflación.

Europa del Este será la región emergente con peor desempeño en 2022. La imposición de sanciones masivas a Rusia provocará una contracción del -1,9% del PIB de la región (del -10,9% en Rusia). En contraposición, Asia emergente crecerá cerca de un 5% en 2022. América del Sur se recuperó con fuerza en 2021 de la profunda contracción económica provocada por la pandemia. Sin embargo, el crecimiento perderá impulso en 2022 hasta situarse en el 1,8%.

En China, la subida de los precios mundiales de la energía y las materias primas y el menor crecimiento del comercio mundial pesarán sobre el PIB. Además, existen limitaciones internas debido al debilitado sector inmobiliario y a los cierres impuestos ocasionalmente para luchar contra los brotes pandémicos.

Aunque su crecimiento debería acelerarse a partir del segundo trimestre debido a la aplicación de medidas de estímulo, Crédito y Caución prevé que la expansión del PIB se ralentice hasta el 4,9%, tras el 8,1% de 2021. En India, el despliegue de la vacunación está avanzando y la recuperación del consumo interno se mantendrá en 2022. Sin embargo, el aumento de los precios de las materias primas desacelerará el crecimiento hasta el 7,3%, tras el 8,1% de 2021.

Crédito y Caución espera una fuerte desaceleración de Turquía hasta el 2,1% este año, tras registrar un aumento del 11% el año pasado, ya que el país sigue luchando con la alta inflación, las interrupciones de la cadena de suministro y la incertidumbre geopolítica. El crecimiento del PIB también verá fuertes reducciones en Brasil, del 5% al 0,7%, o Argentina, del 10,2% al 3,1%.

Estambul bazar.jpg