Los ministros de Finanzas del euro, el Eurogrupo, piden a Italia que presente unas cuentas creíbles y en línea con las normas comunitarias y es que han mostrado su preocupación por el presupuesto presentado por el país en una reunión celebrada en Luxemburgo.

Y eso que Italia no estaba en la agenda del encuentro sino la reforma del MEDE, pero el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, espera que al final el gobierno sea responsable: "El gobierno se ha puesto de acuerdo sobre los nuevos niveles de déficit, que lo llevarán hasta el 2,4% el próximo año y lo mantendrá ahí hasta el 2021. El gobierno italiano sabe bien lo que significa y es una responsabilidad que asume. Espero que el gobierno italiano sea totalmente franco con sus ciudadanos sobre las consecuencias de su elección".

Elevar el déficit público al 2,4 % del PIB en el trienio de 2019 a 2021, está muy por encima de los objetivos previstos por el anterior Ejecutivo del 0,8 % en 2019 y 2020, y del 0,2 % en 2021. El presidente del Eurogrupo, el portugués Mario Centeno destaca que "los recientes anuncios han generado preocupación sobre su curso presupuestario, preocupaciones que deben abordarse pronto".

En la reunión, el ministro de Economía italiano, Giovanni Tria, defiende que era necesario cambiar la estrategia presupuestaria y asegura que las medidas propuestas por el actual Gobierno reducirán la deuda, que actualmente ronda el 130% del PIB del país.  En cualquier caso, la Comisión Europea no hará su evaluación definitiva hasta que reciba el borrador de presupuesto completo que debe llegar antes del día 15 de este mes de octubre.

La reforma del MEDE quedaba, por lo tanto, en un segundo plano. Debían analizar las reformas previstas para que el fondo de rescate de la eurozona tenga más capacidad de actuar frente a futuras crisis. Se centrarán en cómo facilitar el acceso a las líneas de crédito preventivas para evitar que los países necesiten pedir un rescate total de su economía.