Funcionarios de la Unión Europea (UE) proponen retirar a varios países de su lista negra de paraísos fiscales, entre ellos Panamá. Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Barbados, Granada, Macao, Mongolia y Túnez se suman a las jurisdicciones que los funcionarios recomiendan quitar de la lista, que actualmente contiene a 17 estados, según Reuters.

La UE decidió el mes pasado confeccionar la lista para desalentar las prácticas más agresivas de evasión fiscal. Los países que saldrán de esa nómina ofrecieron cambiar sus reglas impositivas, de acuerdo con los documentos del bloque a los que la agencia ha tenido acceso.

La propuesta se discutirá el miércoles en una reunión de embajadores del grupo y podría ser definitiva la próxima semana en Bruselas en el encuentro de ministros de Finanzas.

Si los ministros del bloque confirman la recomendación, los países y regiones elegidos pasarán a una denominada “lista gris” que incluye a entidades comprometidas con cambiar sus reglas fiscales para lograr mayor transparencia y cooperación.

La decisión podría ser criticada por grupos que reclaman más transparencia, especialmente en el caso de Panamá, que está en el centro del escándalo desde que estallara el caso de los "Papeles de Panamá".

Por su parte, Samoa Americana, Bahréin, Guam, las Islas Marshall, Namibia, Palau, Santa Lucía, Samoa y Trinidad y Tobago se mantienen en la lista negra.