La Unión Europea y Japón firman en Tokio un acuerdo de libre comercio con el que ambos bloques esperan impulsar el crecimiento.
En la reunión participan el primer ministro nipón, Shinzo Abe, y los presidentes de la Comisión, Jean Claude Juncker y del Consejo, Donald Tusk. La firma se ha tenido que retrasar algo más de una semana por las inundaciones que afectaron a Japón y que causaron 224 muertos y 17 desaparecidos según el último balance publicado hoy martes.

Para la Unión Europea es el pacto comercial más grande, mientras que para Japón es una pieza clave de Abenomics, la estrategia de crecimiento económico de Abe. Los dos suponen el 40% del comercio y el 30 % del PIB mundial.

El acuerdo elimina alrededor del 99% de los aranceles a los bienes japoneses en la UE. Una vez en vigor, el tratado liberalizará el 94 % de las exportaciones desde la UE hacia Japón, una actividad que supone unos 86.000 millones de euros. Para que el acuerdo comercial entre en vigor, aún resta su aprobación por parte de los parlamentos nacionales comunitarios.

Al fortalecer sus lazos con la UE, Japón espera revitalizar las inversiones directas mutuas, combatir otras tendencias globales hacia el proteccionismo y mejorar el posicionamiento de sus marcas, señaló el Ministerio de Exteriores en un comunicado.


La UE explicó que la liberalización del mercado llevará a un aumento de las exportaciones de químicos, ropa, cosméticos y cerveza a Japón, lo que generará seguridad en el empleo en la región.