La deuda pública no ha hecho más que crecer y las incoherencias del actual sistema junto con la tensa situación política obligan a reformular el modelo fiscal nacional. El director de Coyuntura y Estadística de Funcas, Raymond Torres, afirma que con crecimientos del PIB superiores al 3% no se puede ya justificar el elevado déficit público. La deuda del conjunto de las autonomías ha crecido prácticamente 20 puntos porcentuales sobre el PIB desde el inicio de la crisis: "El FLA ha conseguido financiación barata, pero no ha podido contener el crecimiento de la deuda".



Se calcula que las autonomías se han ahorrado unos  25.000 millones de euros gracias a la disposición del Fondo de Liquidez Autonómico y Torres insiste en la necesidad de repensar el modelo autonómico, plagado de incoherencias: "Hay un problema de eficiencia en el sistema de recaudación general que viene de todo tipo de desgravaciones y exenciones fiscales que lo que hace es que personas que de verdad respetan la ley fiscal se quejen de que pagan muchos impuestos y en parte tienen razón".

El director de Coyuntura y Estadística de Funcas, argumenta que se puede racionalizar el gasto público y encontrar mejoras de eficacia pero explica que "en su conjunto la recaudación es el 40% sobre el PIB, son 5 puntos menos que la media europea y 10 puntos menos que países como Francia o los estados nórdicos".