Por Isabel Coles

ERBIL, Irak (Reuters) - Naciones Unidas prevé que una gran cantidad de civiles huyan de Irak cuando fuerzas de ese país inicien una ofensiva para retomar la ciudad de Mosul de manos de militantes de Estado Islámico.

No está claro cuándo estarán listas las fuerzas iraquíes para atacar a la ciudad norteña de Mosul. La esperada contraofensiva ha sido aplazada en reiteradas oportunidades debido a que las fuerzas iraquíes están mal preparadas y ocupadas en combates en otras localidades.

El representante de la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) en Irak, Bruno Geddo, dijo que la agencia se preparaba para ayudar a la gente que huya de Mosul y que se había identificado posibles sitios para nuevos campamentos, aunque no habrá espacio suficiente para todos.

Una gran parte de la población de Mosul de más de un millón de personas permaneció en la ciudad después de que fue invadida por Estado Islámico en junio de 2014 y ahora tienen prohibido salir por los militantes de línea dura que proclamaron un califato en territorios de Irak y Siria.

"Esta vez, la comunidad humanitaria está muy consciente de que no habrá justificación si nos pillan mal preparados de nuevo", declaró Geddo a Reuters en una entrevista. "Esto probablemente contemplará un desplazamiento masivo de civiles", añadió.

Eso empeorará una crisis humanitaria en curso en Irak, donde existen 3,2 millones de personas que se han visto obligadas a desplazarse dentro del país debido a los conflictos.

tagreuters.com2015binary_LYNXNPEBA80QK-VIEWIMAGE