Las bolsas europeas y americanas bajan este viernes afectadas por la delicada situación que atraviesa Turquía y que se refleja en el desplome de su divisa, la lira, que ha vuelto a marcar mínimos históricos frente al dólarLlama la atención que después de varias sesiones consecutivas con la lira en mínimos históricos, haya sido hoy, viernes en pleno mes de agosto, cuando los mercados internacionales han mostrado realmente preocupación por la debilidad de la economía turca (contexto que lleva a sugerir a algunos operadores de mercado que Turquía no es el motivo si no una excusa que han utilizado los mercados para bajar).  

El movimiento de la lira este viernes hace pensar que muchos turcos están sacando dinero del país y cambiando liras por monedas más seguras como el dólar. Si esta situación se prolonga, Turquía podría anunciar el control de capitales, para evitar la fuga del dinero del país. Lo extraño es que ante el desplome de la lira turca el Banco Central no haya subido de manera extraordinaria los tipos de interés. Aunque el gobierno de Erdogan habla de independencia del Banco Central de Turquía, en la práctica todos sabemos que el presidente no quiere que se suban los tipos de interés en una economía que depende del endeudamiento.

El Ibex 35 ha bajado hoy un 1,56% hasta los 9.602 puntos en una sesión en la que la banca ha caído con fuerza, sobre todo las acciones de BBVA que se han dejado más de un 5% (hasta 5,94 euros) ante la preocupación del mercado por la exposición de la entidad al mercado turco a través de Garanti. Las caídas en bolsa también han sido fuertes en el caso de la entidad italiana Unicrédito, expuesta también al mercado turco.

Este viernes el euro también ha perdido un soporte importante: el nivel de 1,15 en su cruce contra el dólar, que ha actuado como moneda refugio durante toda la sesión. En algunos momentos de la jornada el euro ha llegado a perder incluso el nivel de 1,14.