La libra esterlina sigue cayendo. Se enfrenta a su segunda mayor caída de este año ante la oposición al acuerdo esbozado por la primera ministra británica Theresa May para dejar la Unión Europea con una serie de renuncias, renuncias que el frente político más conservador no está dispuesto a aceptar.

La libra cae un 1'5% frente al dólar y más de un 1'4% frente al euro mientras el gabinete de May se desmorona. El primer miembro del gabinete en anunciar su dimisión ha sido el mismo ministro del Brexit, Dominic Raab, quien ha dimitido por conciencia, ya que los términos acordados con la Unión Europea no han sido los que él esperaba.

Para Miguel Ángel Rodríguez, de TMS Brokers, la libra todavía puede tener más recorrido a la baja si no se llega a un soft Brexit:



A la dimisión de Raab ha seguido la de la ministra de Trabajo y Pensiones, Esther McVey, quien considera que el acuerdo preliminar no honra los resultados del referéndum del 23 de junio de 2016. Otras dos dimisiones han sido las de los secretarios de Estado Anne-Marie Trevelyan y Shailesh Vara.

Es precisamente esa falta de apoyo de May la que preocupa a los inversores. Si se van algunos ministros, será cada vez más difícil para Theresa May mantener su posición.

Todas estas preocupaciones se reflejan hoy en la divisa británica y en sus cotizaciones respecto a otras divisas internacionales. Para el mercado, Reino Unido está ahora más cerca de permanecer en la Unión Europea o de marcharse sin un acuerdo que de salir del bloque bajo los términos presentados por la primera ministra británica.