La caída en la inversión pública tras los Presupuestos Generales del Estado supondrá un freno al crecimiento económico de España en la segunda mitad de 2017. En todo caso, desde la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas), Raymond Torres, su director de Coyuntura y Estadística, confía en que ese crecimiento esté cerca del 2,8%. Caerá la inversión pública y caerá también el consumo privado, "debido en gran parte al aumento de la inflación este año, que en los primeros meses supera ya el 2%". Una subida que, como explica Raymond Torres, director de Coyuntura y Estadística de Funcas, "hace que caiga el poder adquisitivo de los ciudadanos y, por lo tanto, se consuma menos".



En todo caso, es cierto que "pese a la pérdida de poder adquisitivo, la tasa de ahorro de las familias está cayendo". Es decir, pese a que tienen menos dinero para gastar, gastan en mayor medida que si tuvieran que hacer frente a deudas y por ello elevar su necesidad de ahorro.

Desde Funcas critican también la dualidad del mercado laboral español.Torres destaca que "se crearán unos 450.000 puestos de trabajo este año, y la tasa de paro se reduciría hasta el 17,5%. Pero sería deseable un trabajo más estable y todavía no es así". La dualidad del mercado laboral español sigue ahí y continúa creciendo la temporalidad, lo que eleva la rotación e impide aprovechar realmente el crecimiento de nuestro país. Al respecto, "hay países que han logrado reducir la dualidad del mercado laboral teniendo en cuenta la economía digital, que es cierto que fomenta el trabajo por cuenta propia o el trabajo deslocalizado". El tipo de empleo ha ido variando, "pero la inestabilidad en los puestos de trabajo indefinidos se debe al tipo de normativa. En España hace falta una mayor seguridad jurídica tanto para trabajadores como para empresas, algo que han conseguido en Holanda o Austria".

Respecto al déficit, Funcas considera que "no vamos a cumplir el objetivo, que quedará en el 3,3%, si no se adoptan medidas adicionales. Queda por ver si se generan a través de nuevos impuestos mayores ingresos con los que cumplir con el objetivo pactado con Bruselas". Lamenta también Raymond Torres que el Gobierno no esté aprovechando las políticas del Banco Central Europeo para ordenar las cuentas públicas.