Los algoritmos ocupan cada vez más espacio en el trading. La inteligencia artificial y el ‘machine learning’ están sirviendo para poner en marcha estrategias en diversos activos. Pero es importante apuntar que “la Inteligencia Artificial no gana ni un duro, lo gana la idea de fondo”. Son las palabras de Narciso Vega, cofundador de Accurate Quant. “Si tienes una buena idea de fondo puedes ganar dinero hasta con un ábaco”.

Una idea que puede aplicarse “a todo tipo de activo”, asegura. Su empresa pone en marcha operativas en el mercado mediante el “reconocimiento de patrones, con simulaciones y estableciendo probabilidades”. De esta manera, su sistema, cuenta, acierta un 70% de las veces.

Accurate Quant ha llegado a la plataforma Darwinex hace unos meses, y opera el darwin ZVQ. De esta manera esperan democratizar las estrategias cuantitativas y profesionalizar la inversión minorista. Narciso Vega ha participado en el programa Mercado Abierto de Capital Radio, junto a Juan Colón, CEO de Darwinex.


Sobre la posibilidad de ganar durante mucho tiempo en el mercado, Vega asegura que “cuanto más tiempo estés invertido más probabilidades tiens de llegar a un porcentaje mayor de ganancias”. Y quita importancia a las pérdidas, porque “la caída no es tan relevante como la recuperación”, porque “la caída no la puede evitar nadie”.