La actividad del sector manufacturero chino ha vuelto a crecer en marzo por primera vez en cuatro meses. Según el índice PMI que elabora Caixin, el Índice de Gerentes de Compras Manufacturero se ha expandido al ritmo más fuerte en ocho meses hasta los a 50,8 puntos desde el 49,9 del mes anterior. Esta cifra marca el nivel más alto desde julio de 2018. No obstante, el crecimiento en los nuevos pedidos domésticos y de exportaciones fue marginal, por lo que posiblemente, la economía seguirá bajo presión los próximos meses. Así lo analiza Rafa Galán, “Perpe”, analista independiente:

Este dato se ve reforzado por lo que parece el fin del fuerte periodo de despidos que comenzó en octubre en 2013 en China. Por primera vez en más de cuatro años, las fábricas comenzaron una dinámica de contrataciones para apoyar el desarrollo de los negocios y apostar por una mayor producción.

Caixin ha publicado su índice tras conocer el domingo el oficial, que también muestra en marzo un crecimiento del sector manufacturero que se ha situado en 50,5 puntos, después de tres meses de contracción. También presentan subidas el sector no manufacturero chino que se ha situado en los 54,8 puntos y el PMI compuesto que comprende tanto la actividad de manufactura como de servicios y ha alcanzado 54 puntos, desde los 52,4 de febrero.

Parece que las buenas sensaciones chinas no se extienden al resto del continente. Japón ha registrado el nivel más bajo de confianza empresarial en dos años, situándose en 12 puntos. Según el informe trimestral Tankan que elabora el banco central, el índice de confianza en las grandes compañías ha caído 7 puntos en comparación con el informe previo, aunque las previsiones apuntaban hacia una caída más fuerte.

En el sentimiento empresarial japonés ha pesado la desaceleración económica de China y la lenta demanda de productos relacionados con las tecnologías de la información, como los semiconductores, lo que ha generado temor a una caída de las exportaciones y la producción.

Y Corea del Sur tampoco registra datos favorables. Las exportaciones del país han bajado por cuarto mes consecutivo, concretamente un 8,2% menos. Las ventas al exterior de semiconductores, la principal exportación surcoreana, han caído debido al enfriamiento de la demanda China, su mayor mercado. También caen las importaciones, que han registrado una caída de 6,7%. Cifras que apuntan el nivel más alto de superávit comercial desde octubre del año pasado.