Comienza en Sudáfrica esta décima cumbre de los BRICS, con participación de los presidentes ruso, Vladimir Putin; chino, Xi Jinping; brasileño, Michel Temer; sudafricano, Cyril Ramaphosa, y el primer ministro indio, Narendra Modi, que debatirán sobre la "Colaboración con miras a un crecimiento inclusivo y una prosperidad compartida".

El objetivo del encuentro es reforzar la colaboración interna y en estrechar lazos con África, en un contexto internacional marcado por el proteccionismo de Estados Unidos.

La cumbre comenzará oficialmente este miércoles con un foro de negocios en el que, además de los mandatarios, participarán también un millar de delegados de los diferentes países.

La principal jornada de la reunión tendrá lugar el jueves, ya con la presencia de todos los líderes de Gobierno. Primero mantendrán una reunión privada y un pleno a puertas abiertas antes de dirigirse al famoso yacimiento paleontológico conocido como "La cuna de la humanidad" que se encuentra a las afueras de Johannesburgo para celebrar otra reunión en la que reflexionarán sobre los logros de la primera década de existencia del bloque y los retos para el futuro.

El viernes, último día de la cumbre, será el turno para el trabajo con los invitados de los países socios. Ya han confirmado su asistencia a la cumbre el presidente de Argentina, Mauricio Macri; el de Turquía, Recept Tayyip Erdogan; y el de Jamaica, Andrew Holness. Como anfitriona y presidenta temporal del bloque, Sudáfrica se ha propuesto levantar puentes para que otras naciones africanas se beneficien de la relación con los BRICS.

Al margen de las relaciones económicas y políticas, los BRICS también tienen previsto tratar otros proyectos, como un centro de vacunación que tendrá sede en Sudáfrica, un foro académico, una agenda de género y políticas de mujeres para el bloque y la puesta en marcha de un grupo de trabajo sobre seguridad y mantenimiento de la paz.