En Capital Radio hemos realizado un programa especial dedicado a la Fisioterapia desde la Universidad San Pablo CEU. Aquí se ha analizado la profesión desde todos los puntos de vista y cómo es una oportunidad para el emprendimiento.

En esta primera mesa ha participado José Antonio Martín Urrialde, Profesor del Departamento de Fisioterapia USP-CEU, Decano del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Madrid. Marina Sánchez, del departamento de Carreras Profesionales USP-CEU. 
Alejandro Ibáñez
Fisioterapeuta Club Atlético de Madrid. Tomás Pérez Fernández , Profesor del Departamento de Fisioterapia, Fisioterapeuta ATHealth, Coordinador de los Servicios Médicos del Torneo Mutua Madrid Open. También ha contado con los testimonios de Filippo Mogglioli, alumno de 3º de Fisioterapia y de Olalla Sanz Pozo, alumna de 4º.

 

José Antonio Martín Urrialde ha destacado la vocación que supone cursar fisioterapia y los requisitos que se necesitan para ejercer la profesión. Entre ellos ha destacado los valores que hay que tener y la ética en el desarrollo de la labor. También ha destacado el emprendimiento que lleva ahora la labor. Dice que en España hay 54.000 fisioterapeutas, 10.000 de ellos en Madrid, y que la mayor parte se dedica al ejercicio privado, muchos de ellos, un 38%, autónomos. Creatividad, emprendimiento y autonomía señala como definición de esta profesión.

 

Otro de los puntos que han tratado es la cercanía, la confianza y la confidencialidad. De ello han hablado Tomás Pérez y Alejandro Ibáñez, que tratan con deportistas profesionales. Reconocen que una parte de ellos, además del tratamiento, es saber escuchar y tener una empatía con el paciente a pesar de que, a veces, las condiciones de trabajo son duras. Por eso han reconocido que se preparan también psicológicamente para esos momentos. Así que se crea un vínculo cercano.

Escucha la tertulia sobre Fisioterapia moderada por Luis Vicente Muñoz:


También han participado los estudiantes, Filippo Mogglioli, alumno de 3º de Fisioterapia, ha reconocido que en algunos momentos es más duro de lo que pensaba, sobre todo cuando empiezan a hacer prácticas y mantener una distancia con él para poder realizar bien el tratamiento. Olalla Sanz Pozo, alumna de 4º, destaca la ayuda que les brindan en la USPCEU cuando tienen momentos difíciles.

Marina Sánchez, ha explicado como orientan a los alumnos hacia la elección de una carrera, incluso fuera de España, pero no se les dice lo que tienen que hacer. Solo es una orientación. José Antonio Martín Urrialde ha respondido sobre si es una profesión bien pagada. La media de desempleo es de menos de la mitad de la media española, aunque también tiene cierta estacionalidad. Los sueldos dependen de si trabajan en la sanidad pública o en el sector privado. Dentro de este también influye si es un asalariado o emprendedor. El sector público no representa más del 20% del total de profesionales.

También se ha hablado sobre la necesidad de una formación posterior a terminar el grado. Marina ha asegurado que tienen un 100% de inserción laboral a los cuatro meses de terminar la carrera y que es importante no dejar de aprender ante el intrusismo que tiene la profesión. José Antonio Martín no cree que hasta los dos años de terminar los estudios no es necesario hacer un posgrado.