EEUU revisa una décima a la baja el crecimiento del PIB del primer trimestre, en línea con lo esperado. La economía del país avanzó a un ritmo de un 3,1%, frente al 3,2% de la estimación inicial. Aunque los analistas alerta de que hay signos de que la fortaleza de las exportaciones y la acumulación de inventarios se está deteriorando. También se aprecia una debilidad de la producción de las fábricas.

La primera lectura del PIB estadounidense del primer trimestre, publicada el pasado 26 de abril, había sorprendido a todos, al mostrar un crecimiento de un 3,2%, frente al 2% que esperaba el consenso del mercado. Los expertos consideraban que la desaceleración económica se iba a mantener, después de ir confirmándose una marcada ralentización desde el 4,2% de crecimiento del segundo trimestre de 2018 hasta el 2,2% del último.

La sorpresa aplacó temporalmente las preocupaciones sobre la desaceleración económica mundial, después del impacto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China y asuntos como el Brexit.

Unos asuntos que han vuelto al foco de atención del mercado y a generar nerviosismo entre los inversores. Algo que puede trasladarse a la economía y afectar de forma considerable a las cifras del presente trimestre. Hace unos días, la FED de Atlanta ofrecía sus estimaciones de crecimiento para la economía de EEUU en este segundo trimestre, apuntando a un ritmo de avance de tan sólo un 1,3%.

Consumo y déficit

En el dato del primer trimestre conocido hoy, se ha revisado al alza el gasto de los consumidores, que supone más de dos tercios de la actividad económica de EEUU. Tras la revisión, el ritmo de crecimiento de ese gasto fue de un 1,3% en el periodo.

Mientras, el déficit comercial de abril en EEUU se amplió ligeramente en abril hasta los 72.100 millones de dólares. Según los datos avanzados del Departamento de Comercio, las exportaciones cayeron un 4,2% el mes pasado y las importaciones descendieron un 2,7%. Los inventarios mayoristas se elevaron un 0,7% en el periodo y los inventarios reales aumentaron un 0,5%, según los datos del Gobierno.

Por otra parte, el departamento de trabajo ha publicado su dato de peticiones semanales de subsidio por desempleo. Aumentaron ligeramente, en 3.000, hasta las 215.000, en línea con lo esperado.