La Autoridad Independiente de Respnosabilidad Fiscal AIREF ve factible que el déficit público se sitúe en el 2% del PIB este año, de forma que se cumplirían las revisiones del Gobierno remitidas a Bruselas, aunque prevé una mejora del estatal y un peor comportamiento del autonómico.

Así aparece en el informe sobre presupuestos iniciales de las administraciones públicas en 2019 que ha publicado hoy el organismo y en el que se incluyen los datos de estabilidad, deuda pública y gasto.

AIREF prevé que el Estado terminará el año con un déficit del 0,6% (frente al 1% notificado por el Gobierno a Bruselas) y la Seguridad social con el 1,3% (frente al 1,4% del Gobierno).

Las comunidades autónomas cerrarían con un déficit del 0,5% (frente al 0,1% previsto por el Gobierno); y se prevé un superávit del 0,4% para las corporaciones locales formando un equilibrio presupuestario.

También prevé una mejora de ingresos y mantiene la de gastos respecto al informe de los presupuestos iniciales, con mayor recaudación a través del IRPF y cotizaciones sociales, gracias a las mejoras salariales, y a través de otros impuestos, entre los que destaca el IVA, el de Sociedades, el de tabaco e hidrocarburos o el de la renta de los no residentes.